Sin un tratado el fallo de la CIJ no es aplicable: Santos

El presidente Santos reveló la estrategia integral de cuatro puntos de su Gobierno para que el país siga ejerciendo soberanía sobre el archipiélago.

Sin un tratado el fallo de la CIJ no es aplicable: Santos

EFE

Sin un tratado el fallo de la CIJ no es aplicable: Santos

POR:
septiembre 10 de 2013 - 12:16 a.m.
2013-09-10

El presidente Juan Manuel Santos anunció anoche una estrategia integral para defender al país del fallo de La Haya, mediante el cual perdió soberanía sobre gran parte del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en beneficio de Nicaragua.

Santos anunció que la estrategia comprende cuatro aspectos uno, que Colombia decidió que el fallo de La Haya no es aplicable sin un tratado; dos, que se consolida el archipiélago a través de la declaración de una Zona Contigua Integral, tres, que se sigue avanzando en la protección ambiental y social de la Reserva Seaflower y, por último, frenar las ambiciones expansionistas de Nicaragua al declarar la unión de dos plataformas continentales que, juntas, se extienden desde San Andrés hasta Cartagena. Para llegar a esta decisión, Santos afirmó que “hemos contado con el apoyo de reconocidos abogados nacionales y extranjeros, y hemos evaluado y sopesado las distintas opiniones, los diferentes conceptos y tesis, que nos sirvieron para diseñar dicha estrategia”.

Como primera medida, el presidente afirmó que el país se retira del Pacto de Bogotá, mediante el cual se reconoce la jurisdicción de la Corte de La Haya. E invocó el artículo 101 de la Constitución colombiana que afirma que “los límites señalados en la forma prevista por esta Constitución solo podrán modificarse en virtud de tratados aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el Presidente de la República”.

Santos agregó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia no es aplicable –no es y no será aplicable– “hasta tanto se celebre un tratado que proteja los derechos de los colombianos, tratado que deberá ser aprobado de conformidad con lo señalado en nuestra Constitución”.

Siga bajando para encontrar más contenido