Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Chile entrará este viernes en plena vigencia

El acuerdo suscrito en 2006 entrará en actividad una vez cumplidos todos los trámites, informó este jueves ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

POR:
mayo 07 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-07

Con la entrada en vigor se abren importantes posibilidades de crecimiento del intercambio comercial y el desarrollo de nuevas áreas, como servicios y compras públicas, para empresarios e inversionistas de los dos países, añadieron fuentes de esa cartera.    

Plata expresó su satisfacción y destacó los vínculos que han unido de tiempo atrás a Colombia y Chile.    

"Esta (el TLC) es una herramienta invaluable para que los negocios prosperen, trayendo consigo un beneficio mutuo para nuestros pueblos en materia de generación de empleo, desarrollo y crecimiento económico", señaló el ministro.    

El valor de las exportaciones colombianas a Chile creció en 2008 un 125%, en relación con 2007, al pasar de 376 millones de dólares a 849 millones de dólares.    

Las compras hechas por Colombia a Chile aumentaron un 6% entre 2007 y 2008, al pasar de 651 millones de dólares a 659 millones de dólares.    

Según Plata, las exportaciones a Chile no sólo han crecido sino que se han diversificado. Por tipo de empresas, los mayores beneficiarios han sido las micro, pequeñas y medianas empresas, dijo.    

Los productos que ocuparon los primeros renglones de las ventas colombianas fueron carbón, con un 36% del total exportado; aceites crudos de petróleo, con 25%; y azúcares de caña, con 5%.    

Los empresarios colombianos compraron a Chile pasta química de madera, con un 8% del total importado; manzanas frescas, 7%; alambre de cobre refinado, 4%; papeles y cartones, 4%; y cátodos y secciones de cobre refinado, 4%.    

El mercado colombiano es actualmente el cuarto destino de las inversiones directas de capitales chilenos en el mundo, señaló el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.    

Las inversiones chilenas en Colombia se concentran en generación y distribución de electricidad, servicios financieros y de salud, transporte naviero, negocios al detalle y biocombustibles, entre otros.

Siga bajando para encontrar más contenido