Tratado de Libre Comercio con UE beneficia a las flores

Colombia puede aprovechar el hecho de que Alemania, Reino Unido y Francia hacen parte de los mayores importadores de flores en el mundo.

POR:
abril 19 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-19

Mientras los productores nacionales de leche rechazan los términos de la negociación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, los floricultores están de plácemes por los resultados alcanzados.

En efecto, ante el anuncio del cierre de las negociaciones del TLC entre el Gobierno de Colombia y la Unión Europea, la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, resaltó el logro obtenido por el equipo negociador de garantizar, entre otros beneficios, el acceso inmediato, permanente y estable de las flores colombianas a los países de dicho bloque económico.

Según Richard Franklin, vicepresidente del gremio floricultor, los principales mercados importadores de flores se encuentran en la Unión Europea, como es el caso de Alemania o del Reino Unido, países que compraron al mundo en el año 2009, 1.042 millones de dólares y 868 millones de dólares (de acuerdo con los datos de Global Trade Atlas), respectivamente, y en donde las flores colombianas pueden continuar ampliando su participación en ese mercado.

Conquista de nuevos mercados

Así mismo, este Tratado facilitará la conquista de los países de Europa oriental, donde Asocolflores y sus afiliados han hecho ingentes esfuerzos para promocionar a Colombia como un productor confiable y de alta calidad de estos productos.

Es de anotar que en la actualidad, las flores colombianas gozan de arancel cero gracias al SGP - Plus, el cual concede preferencias unilaterales y temporales, lo que no permite contar con reglas de juego claras y seguras para nuestras exportaciones, puntualizó el vicepresidente de Asocolflores.

La firma del acuerdo en mayo próximo, sin que ello implique la entrada en vigencia del tratrado, es una buena noticia para el sector en momentos en que los productores sse enfrentan al grave problema de ingresos generado por la revaluación del peso, que hasta el viernes pasado era de 4,99 por ciento en los que va corrido del presente año, a pesar del repunte de los últimos días.

Siga bajando para encontrar más contenido