Tratados de Libre Comercio (TLC) con Canadá y Efta serán prioridad en próxima legistura para Mincomercio

Primero los dos acuerdos deberán cumplir con el trámite de traducción de textos y revisión legal. Después serán llevados al Legislativo por el ministro del ramo, Luis Guillermo Plata.

POR:
julio 17 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-17

Allí serán debatidos en las comisiones segundas de Senado y Cámara, y luego pasarían a ser aprobados por las plenarias de estas dos instancias legislativas. El inicio de sesiones del Congreso es este 20 de julio.

A partir de la dinámica legislativa que se dio para la aprobación de la profundización del TLC con Chile, y del acuerdo comercial con los países del Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), se espera que los TLC con Canadá y Efta queden listos en las próximas sesiones del Congreso.

Plata también tiene interés en que haya agilidad en los debates para aprobar los proyectos de ley de zonas libres de segunda vivienda, y la de modificación del régimen de competencia.

Las comisiones terceras conjuntas ya aprobaron el proyecto que promueve la segunda vivienda en Colombia, el cual busca crear incentivos para que pensionados, o rentistas que viven fuera del país, elijan al país como segundo destino para tener otro bien raíz.

El objetivo principal de esta segunda opción de vivienda es atraer inversión, generar empleo y promocionar a Colombia para que cuente en forma permanente con turistas y rentistas.

En cuanto al régimen de competencia, Plata confía en que se apresuren las sesiones legislativas, a partir del texto preliminar del proyecto de ley acordado entre el Ministro y los legisladores ponentes, el cual busca actualizar y complementar las normas para la protección de la libre competencia en Colombia.

En la ponencia del proyecto se acogieron la mayor parte de las propuestas que el Gobierno Nacional presentó a consideración del Congreso, lo cual ocurrió el pasado abril.

El texto fue aprobado en primer debate en el comisión tercera del Senado, luego de que el ministro Plata y el senador ponente de la iniciativa, Antonio Guerra de la Espriella, llegaran a un acuerdo.

Acuerdos de inversión

Según el titular de la cartera de Comercio, para avanzar hacia la meta de lograr que en el 2010 la inversión extranjera directa llegue a los 12.500 millones de dólares anuales, es prioritario aprobar algunos Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (Appri), que ya están en trámite en el Congreso, e iniciar el debate de otros nuevos.

Entre las propuestas necesarias que serán llevadas a discusión del Congreso se destacan los acuerdos de inversión con Bélgica, India, China y Perú. Además, seguirán siendo discutidos los acuerdos de doble tributación con Chile y Suiza.

El Ministerio concentrará todo su esfuerzo en el Appri con China, cuyo texto quedó avanzado en un 90 por ciento, pues es considerado clave dentro del plan estratégico con Asia, en el cual se viene trabajando de manera prioritaria.

Seis leyes aprobadas

También fue importante la participación de congresistas del Senado y la Cámara, así como de asesores del Legislativo, que hicieron parte en varias de las rondas de negociación de algunos de los acuerdos comerciales.

Siga bajando para encontrar más contenido