MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

04 jul 2008 - 5:00 a. m.

Tratamientos para controlar el dolor de cabeza fueron el tema central del 'II Simposio Colombiano de Cefalea'

Entre los mencionados en el evento, está la aplicación de la toxina botulínica y el uso de anticonvulsivantes a los que muchos les temen por falta de conocimiento.

POR:
04 jul 2008 - 5:00 a. m.

Por su parte, el neurólogo Sergio Ramírez sostiene que en la última década se han desarrollado tratamientos dirigidos a la profilaxis y al control del dolor.

"Los tratamientos para las migrañas crónicas deben ser de al menos seis meses con medicamentos analgésicos, antiinflamatorios y triptanes (que acaban con el evento agudo de dolor)", dice.

Y añade que pronto van a salir al mercado colombiano nuevos medicamentos fabricados a partir de una proteína que se genera en el cerebro con el dolor de cabeza y que podrían ser eficaces en su tratamiento. Aún están en la fase 3 de investigación.

Para el caso de dolores severos relacionados con alguna actividad, como el ejercicio, se recomienda suspenderla para descartar que se trate de la ruptura de un aneurisma o de un problema en el cuello.

De acuerdo con Ramírez, el problema empeora por la falta de educación de la gente y de acceso de la población a los especialistas. Su colega, el doctor Michel Volpi añade que a la cefalea se le ha dado un concepto de enfermedad psicológica que no es real. "Un mal enfoque y un manejo erróneo".

Qué es la cefalea crónica

Es aquel dolor que persiste diariamente por más de 15 días o más de 180 días al año. Los dolores de cabeza se clasifican, según el especialista, en dos grupos: primarios y secundarios. Estos últimos se relacionan con lesiones por tumores, malformaciones arteriovenosas, infecciones y hemorragias.

Entre los primarios se cuentan la migraña, la cefalea de tipo tensional, el dolor de cabeza que compromete la mitad del craneo y el sistema nervioso autónomo y las que se producen por algunos eventos específicos como tos, ejercicio o durante el coito.

"Estos dolores de cabeza son episódicos o crónicos y conducen al deterioro de la calidad de vida, que se compara con la de pacientes que sufren de enfermedades como artritis reumatoidea o artrosis", dice Ramírez. Añade que las más comunes son la cefalea de tipo tensional, seguida de la migraña.

"Sea cual sea el caso, los médicos tenemos que descartar otro tipo de lesiones y ver que los dolores no sean secundarios a traumas o problemas en algún órgano. El dolor debe ser evaluado para tener un diagnóstico adecuado", afirma el neurólogo.

Factores disparadores

A ciencia cierta no se conocen las causas de cefaleas y migrañas, pero de acuerdo con Ramírez, sí se sabe que existen factores que las disparan, entre ellos, el estrés, la privación del sueño, el ayuno prolongado y la ingesta de algunos alimentos como carbohidratos y chocolate, el cigarrillo y algunos medicamentos.

En las mujeres, el aspecto hormonal juega un papel importante en su aparición, así como el uso de anticonceptivos y hormonas y las alteraciones menstruales.

Pero los dolores de cabeza también pueden estar relacionados con otras enfermedades, como es el caso de la depresión, al ansiedad y la rinitis alérgica, que deben ser tratados de manera concomitante.

En todos los casos, de acuerdo con el neurólogo Michel Volcy, es clave la educación a los pacientes para que los dolores sean menos frecuentes e intensos y se utilicen lo menos los tratamientos adecuados para prevenir su aparición.

En los niños mál común

En los niños, las cefaleas son causa importante de discapacidad, de bajo rendimiento escolar y deterioran su calidad de vida. Los tratamientos están encaminados a disminuir el dolor y la frecuencia, pues en la mayoría de los casos las migrañas y cefaleas son hereditarias y se presentarán toda la vida.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta