Trefiladores recortan su nómina

Aseguran que ya sienten el impacto de la salvaguardia al alambrón y ahora son menos competitivos.

Trefiladores recortan su nómina

Rodolfo González

Trefiladores recortan su nómina

POR:
octubre 27 de 2013 - 10:51 p.m.
2013-10-27

El viernes pasado fue un día difícil para los trefiladores del país. Un número indeterminado de los 400 trabajadores que forman parte de la nómina de Proalco Bekaert fue despedido.

Así lo confirmó Óscar Proaño, director general de la compañía, quien atribuyó el recorte de personal a los efectos negativos que tiene la imposición de la salvaguardia a las importaciones de alambrón, definida en pasados días por el Gobierno.

“Intentamos hacer más pequeña y eficiente la empresa, seguramente vamos a perder varios mercados porque no podremos competir con una medida que encarece la materia prima, pero no las importaciones de producto terminado”, señaló el directivo, a la vez que se mostró optimista respecto a una reunión que sostendrá en el transcurso de esta semana con Acerías Paz del Río para buscar un punto medio a la situación. “Dejar de producir y comenzar a importar sería nuestro último recurso, queremos defender nuestra mano de obra”, agregó.

Por la misma senda se encuentra Almasa, compañía trefiladora propiedad del Grupo G&J, que emplea a 700 personas de manera directa. En este caso, el gerente general de la empresa, Ricardo Ramírez, señaló que, debido a la problemática, la compañía se verá obligada a eliminar puestos de trabajo en el futuro cercano.

“Si las cosas siguen por este camino, en primera instancia tendremos que salir de 200 empleados. Ahora cualquiera puede importar los productos que fabricamos a precios más bajos, como alambre negro y galvanizado, alambre de púas, y puntillas, por lo que no hay motivos para fabricarlos en Colombia”, indicó el directivo, a la vez que cuestionó el futuro de las inversiones realizadas en el país para mejorar su productividad.

Siga bajando para encontrar más contenido