Tren y camiones, opción más barata para mover carbón

Así lo asegura un estudio encargado por MMEX, según el cual es más económico combi- nar estos transportes.

Finanzas
POR:
octubre 19 de 2012 - 01:20 a.m.
2012-10-19

Para mover una tonelada de carbón entre los puertos de Barranquilla y Buenaventura se necesitan entre 30 y 41 dólares si se usa como transporte camiones y trenes, según los resultados de un estudio encargado por la compañía minera MMEX, de modo que esta forma de cargar esa materia prima es la más económica en el país.

Según el reporte, mover una tonelada de carbón solo por camión entre estos dos puntos puede tener un costo que está entre los 51 y 57 dólares, mientras que hacerlo por transporte multimodal (utilizando la combinación camión y carga por el río) tiene un valor que está entre los 53 y los 57 dólares.

El estudio explica que sigue teniendo un bajo costo impulsar la construcción de líneas de tren por las redes que ya existen en los centros de población más importantes, con lo cual la producción de carbón podría incrementarse a 2,4 millones de toneladas al año.

“En comparación, algunas de las minas de carbón más grandes en Colombia producen actualmente, entre 500.000 y 700.000 toneladas por año”, señala MMEX, empresa cuya sede principal está en Dallas (Texas), Estados Unidos.