El tren de Fenoco, a punto de normalizar su operación

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ya dio su visto bueno a las barreras contra el ruido.

El tren de Fenoco, a punto de normalizar su operación

Archivo Portafolio

El tren de Fenoco, a punto de normalizar su operación

Finanzas
POR:
septiembre 09 de 2015 - 02:00 a.m.
2015-09-09

El ferrocarril de Fenoco podría estar a un solo paso de reanudar su operación durante las 24 horas del día.

Tras un debate de control político en la Comisión V del Senado, el ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, confirmó que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, ya remitió al Tribunal Administrativo del Cesar un informe en el que le da el visto bueno a las barreras para evitar el ruido, durante el paso del ferrocarril de Fenoco, por Bosconia.

“La Autoridad Ambiental ya mandó su reporte de que ya se cumplieron todas las medidas que pidió el Tribunal del Cesar, esperamos que ya ante la certificación del cumplimiento de las medidas pueda levantar la restricción”, señaló González Estrada.

El tren mantiene cerrada su operación por las noches, debido a una orden de la Corte Constitucional en defensa de las comunidades de Bosconia, que viven a orillas de los rieles, y que aseguraron que el ruido del ferrocarril los afecta.

Para minimizar el impacto, Fenoco acondicionó unas barreras alrededor del trayecto del riel, el impacto de esta medida fue constatado por la Anla, pero el levantamiento de la medida debe tener el aval del Tribunal, según lo ordenó la Corte Constitucional.

“Que el tren tenga restringida la circulación en este momento no le conviene a nadie, menos con las medidas cumplidas, solo nos está dificultando ayudar a los carboneros de Norte de Santander y tener más producción y más regalías. De verdad necesitamos que nos ayuden, revisando rápido el informe de cumplimiento”, indicó González Estrada.

Es que el Gobierno cuenta con la reanudación del tránsito normal por este corredor férreo para que sirva de vía alterna a los productores de carbón de Norte de Santander, que tienen cerca de 1 millón de toneladas atrapadas y un espacio de almacenamiento a punto de colmar su capacidad.

Contra el tren de Fenoco había otra restricción de la Corte Constitucional, pero de acuerdo con fuentes de Drummond esta fue levantada el pasado 5 de septiembre.

NUEVO DEBATE PARA LA PRESIDENTA DE LA ANM

Este martes en el debate de control político citado por la Comisión V del Senado los parlamentarios mostraron su molestia por la ausencia de la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Natalia Gutiérrez, citada a la reunión.

Aunque fue en su representación a la vicepresidenta de Promoción y Fomento de la entidad, Carolina Rojas, los senadores no le permitieron intervenir, y aseguraron que es obligación de Gutiérrez asistir al control político.

El senador Jorge Enrique Robledo anunció que citará un nuevo debate exclusivo para la Agencia.