Tren del Pacífico se abre paso por Buenaventura y La Tebaida

La meta es movilizar hasta 80.000 toneladas mensuales de carga, es decir, alrededor de un millón anuales, que equivalen a sustituir unos 50.000 tractocamiones. Este martes inauguran nueva línea.

Finanzas
POR:
julio 10 de 2015 - 02:22 a.m.
2015-07-10

El Ferrocarril del Pacífico dará el próximo martes un nuevo paso en su meta de convertirse en una de las locomotoras más dinámicas del transporte en Colombia. Estrenará el trayecto entre Yumbo (Valle del Cauca) y La Tebaida (Quindío), en donde se han realizado inversiones por 32 millones de dólares.

Según la gerente del Ferrocarril del Pacífico, Pilar Rodríguez, la obra permitirá incrementar el transporte férreo de carga hasta unas 80.000 toneladas mensuales, es decir, alrededor de un millón cada año, que equivalen a sustituir unos 50.000 tractocamiones.

Actualmente, entre Buenaventura y Yumbo transitan cinco trenes diarios, en tanto que hasta La Tebaida se movilizarían tres locomotoras por día. “Estimamos que de las 80.000 toneladas mensuales que movilizaremos en el corto plazo, 40.000 se queden en Yumbo y otro tanto sean descargadas en La Tebaida”.

Este recorrido se realizará en unas cinco horas, para un total de 14, entre el municipio quindiano y el puerto.

“Buenaventura es el kilómetro cero, Yumbo el 155 y La Tebaida el 341”, dijo la ejecutiva.

LA VIRGINIA (RISARALDA)

La idea del Gobierno es llevar esta línea férrea hasta La Virginia (Risaralda). La carrilera que viene de Buenaventura se divide en dos a partir de Zarzal, Una en dirección a La Tebaida y otra hacia Zaragoza (Norte del Valle). Esta es la línea adjudicada a la firma Trafigura para la operación del ferrocarril. El resto del tramo que se proyecta a mediano plazo comprende el trayecto entre Zaragoza (Valle)-La Virginia y La Felisa (Risaralda).

La rehabilitación de este tramo le corresponde al Gobierno. Por ahora, Trafigura está analizando una propuesta para presentarle al Ministerio de Transporte, que incluye la posibilidad de invertir en el trayecto que está pendiente de recuperación.

“La idea es llegar al menos hasta la zona franca de La Virginia. De hecho, ya somos los encargados de la operación, falta que la vía sea rehabilitada”, dijo la gerente del Ferrocarril del Pacífico, Pilar Rodríguez.

REDUCIR 5 HORAS EL RECORRIDO ENTRE BUENAVENTURA Y YUMBO

El proyecto inició hace año y medio, con la recuperación por parte del Grupo Trafigura que obtuvo la concesión de la Red Férrea del Pacífico. El plan contempla una inversión de 32 millones de dólares e incluye la compra de locomotoras y plataformas.

La primera etapa consistió en rehabilitar la carrilera entre Buenaventura y Yumbo, donde se encuentra la primera estación de descargue. La operación de la línea se inició paralelamente con las obras y aún se siguen realizando trabajos, con el fin de mejorar la velocidad del tren.

“En el 2013, el tramo Buenaventura-Yumbo tomaba 11 horas, mientras que hoy se realiza en nueve horas. Nuestro objetivo es llegar a seis horas”, dijo a Portafolio, Pilar Rodríguez, gerente del Tren del Pacífico.

PROPIETARIOS DE CARGA SE QUEJAN POR AUMENTO DE FLETES 

Los empresarios, dueños de la carga de exportación e importación, reiteraron ayer su malestar por el cierre parcial de la vía Loboguerrero-Buenaventura, al tiempo que se quejaron porque, según ellos, ha habido aumentos en los fletes.

Asecarga, el gremio que los agrupa, aseguró que, de seguir así, las pérdidas mensuales superaría los 150.000 millones mensuales.

Sin embargo, Colfecar, uno de los gremios de transportadores, indicó que el tráfico vehicular no ha sufrido alteraciones más allá de lo previsto, y destacó la forma coordinada como se ha venido trabajando entre el Gobierno y el sector privado.

“Hemos podido evacuar los buques, incluso los graneleros que llegan al puerto, con alto grado de normalidad. Ya solucionamos el problema que se venía presentando con la congestión en la vía, indicó Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar.

“Hoy habrá una reunión del comité de seguimiento para hacer un balance de los primeros dos días de la restricción.
Por su parte, el Gobierno activó la póliza de seguridad que ampara a los vehículos y a la carga, que era un pedido de los transportadores.

Vemos con preocupación el alza de los fletes en esta vía a partir de esta medida, por lo cual le pedimos comprensión a los generadores de carga, ya que de ahora en adelante es difícil conseguir tractocamiones que ofrezcan el servicio en este corredor por culpa de la restricción”.

Twitter: @edmertovar