En tres años se crearon 2,2 millones de puestos

Más allá de la continua reducción del desempleo en el país, hay otros números que llaman la atención.

POR:
diciembre 23 de 2013 - 10:13 p.m.
2013-12-23

Por primera vez, en Colombia hay más de 22 millones de personas que tienen algún tipo de ocupación.

En otras palabras, está ocupado el 60,9 por ciento de quienes están en edad de trabajar, según se desprende de las cifras más recientes del Dane.

Tales datos son el resultado de la favorable evolución que ha tenido el mercado laboral.

De hecho, en los últimos tres años hasta octubre se crearon 2,2 millones de puestos de trabajo, al tiempo que el número de desocupados se redujo en 383.000 personas.

Entre tanto, hubo una mejora en materia de formalidad. Según el Ministerio de Hacienda, “el crecimiento anual del empleo formal en las principales trece ciudades se ubicó en 7,6 por ciento, mientras que el empleo informal presentó una reducción anual de 2,3 por ciento”.

LOS QUE APORTAN

Aunque el dato es muy positivo, la situación no es la misma para todas las actividades de la economía. El gran generador de empleo siguen siendo comercio, restaurantes y hoteles, que en conjunto aportaron cerca de un tercio de los nuevos puestos de trabajo.

En el último trimestre hasta octubre, estas actividades ocupaban a 5,8 millones de personas. Como se sabe, el comercio continúa creciendo, y cada vez aumenta más la oferta hotelera en el país, con lo cual este sector demanda más personal. El segundo puesto en creación de empleo está en manos de los servicios sociales, comunales y empresariales, pues en los últimos tres años generaron más de medio millón de plazas de trabajo y, hasta octubre, tenían 4,3 millones de trabajadores.

Las actividades inmobiliarias también están siendo generadoras de plazas de trabajo, pues aportaron 322.000 empleos en los últimos tres años.

Aunque hay otras actividades que en el acumulado desde el 2010 reportan nuevos empleos, en el último año mostraron una desaceleración marcada. Es el caso de la minería, electricidad, gas y agua, y el sector agropecuario, pues en el último año destruyeron empleos.

INDUSTRIA: CONTINÚA LA DESTRUCCIÓN DE PUESTOS

No es secreto el mal momento por el que atraviesa la producción industrial del país.

Y aunque en un principio no había tocado el empleo, lo que se observa en los últimos meses es que sí hay una destrucción de plazas laborales. En efecto, desde agosto del 2011 se han eliminado 261.000 puestos de trabajo. Actualmente, las actividades manufactureras emplean a 2,6 millones de personas, la mitad que el comercio.

No obstante, se espera que en los últimos meses de este año empiece a darse un repunte en la actividad industrial y que el año entrante haya recuperación. La encuesta de Opinión Industrial de la Andi señala que “algunos aspectos que nos hacen ser más optimistas para el próximo año incluyen los siguientes: la inversión en infraestructura anunciada por el Gobierno; los indicadores líderes del sector de vivienda, el impacto de las medidas para la productividad y el empleo adoptadas en 2013; el entorno macroeconómico favorable, y el mayor crecimiento mundial, entre otros”.

Siga bajando para encontrar más contenido