El crecimiento de tráfico aéreo en el país impulsará que en los próximos tres años se realicen inversiones superiores a los 2 billones de pesos para ampliar y modernizar una decena de aeropuertos.
De ese monto, explica Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), cerca de 650.000 millones se destinarán para obras en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.
“Son 400.000 millones de la propuesta de Opaín para ampliar los puentes de abordaje y 30 por ciento la terminal, más 100.000 millones de las salidas rápidas en las pistas que haría el concesionario Codac y 150.000 millones del Mike que es una calle de rodaje que conectará las dos pistas por el occidente de Catam”, afirma el jefe de las concesiones.
A estas obras se suman las que se realizarán en el Alfonso Bonilla Aragón de Cali por 236.000 millones de pesos, que contemplan la modernización del terminal nacional; la ampliación del terminal internacional, plataforma, calles de rodaje, reubicación de la estación de bomberos, entre otras.
De igual manera, en el José María Córdova de Rionegro está la ampliación de las dos terminales por 37.000 millones y de la plataforma internacional por 27.000 millones.
Adicionalmente, y tras culminar la primera fase de expansiones, se realizarán obras complementarias de modernización en el Ernesto Cortissoz de Barranquilla, y el Palonegro de Bucaramanga.
“Será una ampliación y mejoramiento de la pista, plataforma y parqueadero y la construcción de obras de seguridad” anotó Andrade. En Pereira, una vez se abra el proceso de precalificación de la Alianza Público Privada (APP) de la Alcaldía y se defina el constructor, se levantará una nueva terminal en un terreno de 21.000 metros cuadrados, alterno a donde queda hoy el Matecaña. “La obra no afectará la operación, pues se hará en otro terreno y le permitirá crecer gradualmente al terminal existente”, comentó el presidente de la ANI.
Adicional a esas inversiones, vendrán los 300.000 millones en obras que deberá realizar el grupo que gane la licitación de los aeropuertos de Armenia, Neiva y Popayán.
La Agencia prevé que para estos tres años también empiecen a andar los trabajos en la nueva terminal de pasajeros en Santa Marta y en las terminales de Montería y Quibdó.
chrpar@eltiempo.com