Tres consorcios compiten por la Autopista al Mar 1

Las obras contemplan inversiones por $1,46 billones para un total de 176 kilómetros de longitud, que atravesarán varios municipios del departamento antioqueño. El 6 de junio será adjudicado el proyecto.

Tres consorcios compiten por la Autopista al Mar 1

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Tres consorcios compiten por la Autopista al Mar 1

Finanzas
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mayo 22 de 2015 - 06:47 p.m.
2015-05-22

El vicepresidente, Germán Vargas Lleras, informó que el Gobierno recibió tres propuestas para desarrollar la Autopista al Mar 1, segundo proyecto que arranca en firme el proceso de contratación del grupo de la Segunda Ola de Cuarta Generación, 4G.

“El martes arrancó de manera exitosa la fase de contratación  de la Segunda Ola del programa 4G, con la adjudicación de la Autopista  Puerta de Hierro - Cruz del Vizo. Hoy tenemos la buena nueva para los antioqueños porque sin dilación estamos cumpliendo los plazos que nos fijamos para licitar, contratar y ejecutar las grandes vías que necesita el departamento para conectarse con el interior y el norte del país, como en el caso de la Autopista Mar1, que es la salida hacia la Costa Caribe", destacó Vargas Lleras.

Las obras de la Autopista al Mar 1 inician desde el Túnel de Occidente, atraviesan los municipios de San Jerónimo y Santafé de Antioquia hasta llegar a Bolombolo.

Por lo montañoso del terreno, Mar 1 tendrá 41 puentes y 17 túneles, también incluirá el mejoramiento de la calzada existente y la construcción de la segunda calzada en el tramo Medellín - Santa Fe de Antioquia, la construcción de la segunda fase del Túnel de Occidente de 4,7 kilómetros, la rehabilitación del tramo Bolombolo - Santa Fe de Antioquia y la entrada en operación de la vía entre Santa Fe de Antioquia a Cañasgordas.

“Los beneficios de la construcción de la Autopista al Mar 1 se verán reflejados en una disminución en el tiempo de desplazamiento de 3 horas a 1 hora y 45 minutos entre Medellín y Cañasgordas, así como un ahorro en los costos de operación vehicular”, explicó la Ministra de Transporte, Natalia Abello, al destacar que este corredor vial constituye una salida fundamental de Antioquia y el occidente del país hacia la Costa Caribe.

Según la Agencia Nacional de Infraestructura, Antioquia es uno de los departamentos más beneficiados con el programa de Autopistas 4G con siete proyectos que buscan conectar al departamento con los principales centros de intercambio comercial como la Costa Caribe, la Costa Pacífica, así como con el Río Magdalena. Los proyectos son: Conexión Pacífico 1, Conexión Pacífico 2, Conexión Pacífico 3, Conexión Norte, Magdalena 2, Autopista Mar 1 y Autopista Mar 2.

Estos consorcios presentaron sus propuestas para la construcción de la autopista:

Estructura Plural Cintra Concesia
Integrantes:
Cintra Infraestructuras de Colombia SAS (40 %)
RH Holding (30 %)
MV Victorias Tempranas SAS (30 %)
Estructura Plural VINCC DE Urabá 1
Integrantes:
Vinci Concesiones S.A.S. (25 %)
Constructora Conconcreto S.A. (50 %)
Vinci High Ways SA.S. (25 %)
Estructura Plural SAC 4G
Integrantes:
Sacyr Colombia S.A.S. (37,5 %)
Strabag S.A.S. (37,5 %)
Concay S.A. (25 %)