Los colombianos no les han sacado jugo a los fondos de inversión colectiva

Su penetración solo llega al 3% de la población, según revela un estudio de Anif, Corficolombiana y Fiduciaria Corficolombiana.

Tarjeta de crédito

Tres de cada cuatro personas cuentan con por lo menos un producto bancario, señala el estudio. 

123rf

Finanzas
POR:
Portafolio
agosto 11 de 2016 - 11:35 a.m.
2016-08-11

Hay que entender los fondos de inversión colectiva (Fic) como un instrumento potente para la inclusión financiera, no solo por cuestiones de acceso sino de utilización de los servicios financieros. Así lo señaló este jueves Luis Fernando Cruz, presidente del Consejo Directivo de Asofiduciarias, en la instalación del Congreso del gremio.

Los datos más recientes de la Superintendencia Financiera y la Banca de las Oportunidades señalan que el 76,3 por ciento de los colombianos cuentan con al menos un producto financiero, principalmente una cuenta de ahorros(Lea: Inclusión financiera, la llave de las oportunidades)

Sin embargo, la penetración de los fondos de inversión colectiva llega apenas al 3 por ciento de la población, según un estudio de Anif, Corficolombiana y Fiduciaria Corficolombiana que será presentado.

Por otra parte, Cruz recordó que la industria fiduciaria ofrece una conjunción de herramientas para ayudar al desarrollo del país, que además de los Fic incluyen fondos de capital privado, financiación de las concesiones viales de cuarta generación (4G), y activos inmobiliarios, entre muchos otros.

Este sector administra recursos de terceros por 382 billones de pesos (datos al cierre del 31 de mayo pasado), que representan el 48 por ciento del PIB colombiano. Además, es el principal inversionista institucional, con un portafolio de 208 billones de pesos, un tercio del total del sistema financiero.

Entre tanto, destacó que este sector ha avanzado en materia de autorregulación y exigencias de las mejores prácticas y estándares internacionales.

En este frente, el tema más reciente es la categorización de los Fics, con el fin de ofrecer información más clara a los inversionistas y establecer parámetros de comparación y seguimiento.

Luisa Gómez Rodríguez
Subeditora de Portafolio