Tres días decisivos para las obras del túnel de La Línea

Esta semana se vence el plazo para que el Invías decida la suerte del contrato de la megaobra.

Este miércoles 26 de noviembre se reanuda la audiencia del túnel de la Línea

Archivo particular

Este miércoles 26 de noviembre se reanuda la audiencia del túnel de la Línea

Finanzas
POR:
noviembre 26 de 2014 - 01:25 a.m.
2014-11-26

Este jueves 27 de noviembre se reanuda la audiencia del túnel de la Línea, posiblemente la última dentro del proceso para fijar la caducidad del contrato, pues el 30 de noviembre es la fecha límite para tomar una decisión.

El Instituto Nacional de Vías (Invías), como entidad contratante, podría tomar la decisión después, en el año y medio que contemplado para el mantenimiento de las obras, pero podría llevarse un revés legal.

Los apoderados de la Unión Temporal Segundo Centenario solicitarán hoy el aplazamiento de la diligencia y están a la espera de los resultados de dos pruebas de oficio que le solicitó el Invías a la interventoría.

La audiencia se da en momentos en los que el Instituto ha cambiado las cabezas visibles dentro del proceso, tras la renuncia de Nora Alejandra Muñoz Barrios, jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Invías, y del director de la entidad, José Leónidas Narváez Morales, quien fue reemplazado por el viceministro de Infraestructura, Carlos García Montes.

El acuerdo que se estaba trabajando, en compañía de la Procuraduría General, para asegurar mayores recursos en la obra no tuvo éxito. La firma Valorcon no aceptó y tampoco se materializó la entrada al proyecto de otro socio.

De igual manera, el desembolso por 45.869 millones de pesos que autorizó el Invías, no han llegado a las cuentas del contratista, pues requieren la aprobación del interventor.