Tres mil millones de habitantes vivirán en asentamientos

Estas son las proyecciones que hace ONU – Hábitat para el 2050. La entidad asegura que la única opción de dos mil millones de ciudadanos será construir su propio entorno urbano en las próximas décadas.

POR:
abril 09 de 2014 - 09:11 p.m.
2014-04-09

Urbanizaciones sin acceso al agua potable, hacinamientos y cientos de vidas amenazadas por deslizamientos de tierra, son solo algunos de los problemas que aquejan a varias comunidades que habitan las  montañas de Latinoamérica.

Prendiendo esta alarma, el profesor  de la universidad de Leibniz, Christian Werthmann, expuso en el Conversatorio sobre ‘Metrópolis No Formales’ en el Foro Urbano Mundial, la situación que se vive en el Valle de Aburrá, Antioquia, y que es materia de su  investigación.

Más de 200 mil personas están amenazadas por posibles deslizamientos de tierra y las predicciones afirman que más de 70.000 construirán en estas áreas. Los costos de la reubicación de esta población ascienden a 2 billones de dólares. Inspirándose en ciudades como SolarCity, Austria, han realizado estudios para mejorar las condiciones de esta zona.

Sus propuestas para disminuir y controlar los deslizamientos son reforestar, incentivar la agricultura, instalar alarmas para deslizamientos y construir caminos que sirvan para evacuar a las personas en caso de emergencia.

El 10 de abril presentarán en el Foro Urbano Mundial, que se lleva a cabo en Medellín (Antioquia), los proyectos pilotos que desarrollarán en el país.

Ana María Gutiérrez

Medellín

Siga bajando para encontrar más contenido