Tres muertos por derrumbe en mina ilegal

Según las autoridades y los pobladores, hay al menos 30 personas desaparecidas y 2 heridos.

Tres muertos por derrumbe en mina ilegal

AFP

Tres muertos por derrumbe en mina ilegal

POR:
mayo 01 de 2014 - 08:50 p.m.
2014-05-01

El deslizamiento de tierra tuvo lugar en uno de los sectores de la mina de la vereda San Antonio que colapsó y atrapó a unas 30 personas. (Galería de fotos: Derrumbe en mina ilegal en Santander de Quilichao).

La tragedia se presentó hacia las 11:30 de la noche del miércoles, un alud de tierra sepultó a un grupo de personas que aún se encontraban trabajando en el sector de la mina de oro en la vereda San Antonio, a unos 20 minutos en carro desde la cabecera municipal de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca.

Lo sorpresivo del deslizamiento y la oscuridad en la zona tomó por sorpresa a quienes se encontraban en el yacimiento, quienes quedaron atrapados en medio de toneladas de tierra y piedras.

“Hay 30 personas que posiblemente están sepultadas bajo el alud de tierra, y en el momento que se llegó allá se apoyó el rescate de tres personas, lamentablemente sin vida, y sabemos que llegaron cinco personas por sus propios medios al hospital de Santander de Quilichao, con algunas lesiones”, informó Julián Prado, Director Seccional de Socorrismo de la Cruz Roja en el Cauca.

Felipe Ordóñez, coordinador de urgencias del hospital Santander de Quilichao, indicó que en la madrugada llegaron al centro asistencial José Carabalí, Diego Carabalí Ararat, Carlos Fernando Charrupi y Uberney Ortiz, quienes ya fueron dados de alta.

Otro hombre, quien presentaba una herida en el párpado y el rostro, fue trasladado al Hospital Universitario del Valle.

Según el director de Socorrismo de la Cruz Roja, desde que fue reportada la emergencia se trasladaron al lugar socorristas de Santander de Quilichao, en compañía de Bomberos y de la Defensa Civil de la mencionada población, llegaron al sitio para atender la emergencia y poder rescatar con vida a quienes se encuentran bajo el alud.

"Ante lo complejo de la situación se activó el Grupo de Rescate de la Cruz Roja Colombiana del Cauca por lo que a la zona llegaron 15 voluntarios de la unidad, con cuatro perros entrenados en búsqueda de desaparecidos en emergencias de este tipo", dijo Prado.

A esta hora funcionarios de la Administración Municipal Trabajan en el sector con el fin de establecer las identidades de las personas desaparecidas y de quienes fueron encontrados sin vida. En medio del desolador panorama familiares de los mineros que aún están desaparecidos permanecen en el lugar.

MINEROS NO DEJARON CERRAR LA MINA

El gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, aseguró que ha faltado respaldo y decisión de Estado para controlar la minería ilegal en el departemento.

El 11 de febrero pasado se realizó un operativo en la vereda San Antonio, a 15 minutos de Santander de Quilichao, pero decenas de mineros, en una zona afectada por presiones de bandas armadas, se opusieron, recordó el Gobernador y anotó que solo se pudieron levantar cuatro de las ocho máquinas. Las otras quedaron en poder de la comunidad. Allí ocurrió la tragedia en la noche del miércoles.

Ortega señaló que el pasado 11 de diciembre las autoridades se dispusieron al cierre de una mina en la vereda El Palmar, en el mismo municipio del norte caucano, en límites con el Valle del Cauca. Pero al menos 800 personas se enfrentaron a las autoridades.

En ese incidente salieron lesionados el comandante de la Emcar de la Policía Cauca, mayor Pedro Pablo Astaiza Cerón, y el entonces secretario de Gobierno local, Ricardo Cifuentes Guzmán, quien a fines de febrero debió dejar el cargo por amenazas.

En Quilichao hay minas en San Antonio, El Palmar, La Toma y Ardobelas, algunas de las cuales tendrían títulos mineros.

El alcalde municipal, Luis Eduardo Grijalba, dijo que la Agencia Nacional Minera y las autoridades del gobierno Nacional deben despejar la ambigüedad en la legislación.

INTERVENCIÓN ESTATAL, PIDE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

La Defensoría del Pueblo pidió  una intervención estatal para evitar que se repitan accidentes como el ocurrido en las últimas horas en una mina ilegal de oro en el Cauca que dejó al menos tres personas muertas y entre 20 y 30 atrapadas.

La entidad dijo en un comunicado que en diversos escenarios "había advertido sobre la necesidad de contener el fenómeno de la minería ilegal en ese sector", en referencia a la zona rural de San Antonio, del municipio de Santander de Quilichao, donde se produjo la tragedia.

La Defensoría pidió a los ministerios de Minas y Energía, de Medio Ambiente y a otras autoridades "que se adopten medidas de fondo y se realice una intervención preventiva y correctiva, a fin de evitar tragedias como la que hoy se presenta en el municipio de Santander de Quilichao".

Según la entidad, las cerca de 1.500 personas que viven de la explotación aurífera ilegal en Santander de Quilichao son vulnerables no sólo por "las condiciones de informalidad laboral e infraestructura" de la mina, sino también "por la influencia de los actores armados", como las Farc y bandas criminales, en esa actividad.

La Defensoría recordó que hace dos meses el entonces secretario de Gobierno de Santander de Quilichao, Ricardo Cifuentes, "fue amenazado luego de una diligencia para incautar la maquinaria que operaba ilegalmente en ese sector".

El pasado 25 de febrero la Policía y la Fiscalía hicieron una operación en minas de la zona para incautar maquinaria pesada ilegal "y horas después Ricardo Cifuentes recibió amenazas contra su vida y renunció al cargo".

Según la Defensoría, los organismos de seguridad del Estado investigan informaciones que según las cuales miembros del sexto frente de la guerrilla de las FARC "participan de esa actividad mediante el cobro de cuotas por el ingreso y operación" de maquinaria pesada, como las excavadoras usadas en las minas

REDACCIÓN CALI Y EFE

Siga bajando para encontrar más contenido