Tres pasos para reclamar el pago de un seguro

El código del comercio colombiano es el que indica el procedimiento para hacer el cobro de un seguro, independiente de cuál sea su naturaleza.

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noviembre 06 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-06

Así lo señala Rebeca Herrera, directora jurídica de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), quien añade seguir los siguientes pasos para hacer una reclamación:

Paso 1
Debe ponerse en contacto con la aseguradora al ocurrir el siniestro (la muerte de un ser querido, que su hogar haya ocurrido un robo o un incendio, el accidente de un vehículo, entre otros sucesos). En este paso no debe tardarse más de tres días. El plazo puede cambiar según el contrato del seguro.

Paso 2
El asegurado o beneficiario debe exigir formalmente a la aseguradora el pago de la indemnización demostrando la ocurrencia del siniestro y la cuantía del mismo.

Paso 3
Una vez presentada la reclamación, el asegurador tiene un mes para pagar la indemnización.

Tenga en cuenta lo siguiente:

Si es beneficiario de una póliza, tiene dos años contados a partir del siniestro para presentar la reclamación. Vencido el plazo, el asegurador queda exonerado de responsabilidad.
  • Algunos seguros amparan a la persona responsable de causar daños a un tercero, por ejemplo alguien que golpeó con su carro la puerta de otro vehículo y debe asumir los costos de la reparación del automotor afectado. En estos casos, la víctima del daño causado podrá pedirle directamente a la aseguradora del responsable del accidente el pago de la indemnización. Para ello, cuenta con un plazo de cinco años desde que ocurrió el siniestro.
  • También sucede que los beneficiarios de las pólizas son menores de edad y esto ocurre, sobre todo, con los seguros de vida. Estos beneficiarios tienen dos años para reclamarle a la aseguradora, contados a partir desde el momento en que llegaron a la mayoría de edad. Esto no aplica para los seguros de responsabilidad civil. 
  • Los contratos de seguros pueden establecer mecanismos y procedimientos especiales. Por eso es preciso que todas las partes del contrato de seguro conozcan claramente estos procedimientos para agilizar la reclamación.
  • Documentos para reclamar una póliza de hogar

    • Carta de reclamación relatando circunstancias de tiempo modo y lugar de los hechos.
    • Anexar cotización de los daños e informe técnico donde se especifique cómo ocurrieron los daños.
    • La compañía determinará si envía un ajustador, que es la persona encargada de hacer una evaluación de lo ocurrido.
    • Si el amparo afectado es sustracción, se exige además denuncio ante autoridad competente y cotizaciones de los artículos hurtados.
    • Se deben aportar las facturas de los bienes hurtados, si no las tiene, la aseguradora podrá solicitar declaración extrajuicio dando fe que los tenía.

    Documentos para reclamar un seguro de vida

    Una vez ocurrido el fallecimiento del asegurado (siniestro) sus beneficiarios deberán acercarse a la aseguradora con los siguientes documentos, dependiendo del tipo de deceso:

    Si fue por muerte natural:

    Certificado individual de seguro y designación de beneficiarios.
  • Certificado médico de defunción.
  • Registro civil de defunción.
  • Copia de la cédula de ciudadanía del fallecido.
  • Registro civil de nacimiento del  fallecido.
  • Registro civil de nacimiento de los beneficiarios.
  • Copia de las cédula de ciudadanía de los beneficiarios.
  • Historia clínica completa.
  • Si fue por muerte accidental:

    • Todos los anteriores.
    • Acta de levantamiento del cadáver.
    • Necropsia.

    Documentos para reclamar una póliza exequial
    Como en este caso se presta un servicio se deben presentar los siguientes documentos:
    • Carné de servicio exequial.
    • Registro civil de defunción.
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