Tres propuestas de desarrollo del predio Carimagua para desplazados recomienda comisión de expertos

La primera es desarrollar un plan en la zona de la Orinoquía que definirá el derrotero de la acción y evolución rural de la región, para lo cual la investigación agrícola debe ser prioritaria.

POR:
mayo 15 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-15

Dentro de este punto, que entregó mediante un informe, planteó que el Gobierno dé un acompañamiento a las familias desplazadas, mientras que se les apoya generar, no sólo su seguridad alimentaria, sino a que hagan parte de la cadena agroindustrial de los cultivos permanentes y la producción ganadera, porcina y aviar.

En segundo lugar pidió que en el programa para Carimagua, se contemple la revisión y eventual reestructuración de los proyectos de entrega de tierras a las familias desplazadas y debe dárseles acompañamiento.

Con respecto al predio, la comisión recomendó que debe dedicarse a la investigación, la producción, y conformación de un polo de desarrollo.

La primera debe centrarse en la escala comercial mínima, con la siembra de cultivos permanentes como caucho, palma de aceite, forestales, frutales, pastos y ganadería.

"La idea central es que en Carimagua debe enseñarse en concreto, en el terreno, cómo se hace el desarrollo con cultivos promisorios", dice el informe.

La lista de especies promisorias para la región también incluye frutales como el marañón, los cítricos y el mango; cereales
y oleaginosas (soya, maíz y arroz); especies menores en producción industrial (aves y cerdos); piscicultura; caña de
azúcar; y actividades ecoturísticas.

El tercer punto de recomendaciones de la misión tiene que ver con una política pública rural, que más allá de una reforma a la tenencia de la tierra, apunte a reestructurar el ámbito rural.

Para esto, sugiere un Conpes Rural que asuma la tarea de dimensionar y de trazar las líneas de la política pública para el mundo rural colombiano asumido en su complejidad y riqueza, para que no se le limite y empobrezca con aproximaciones parciales. 

De otra parte, se hace necesario estructurar el sistema de transporte alrededor de las vías de agua, que involucra los ríos Meta y Orinoco.

"Además de la adecuación y construcción de carreteras nuevas y mejora de las existentes. La región necesita salida a los mercados internacionales, el debate del ferrocarril debe inscribirse en esa perspectiva", dice el informe de la comisión.

Los modelos productivos, anota, deben ser sostenibles financiera y ambientalmente hablando e incluyentes de la población que habita, tanto el predio Carimagua como la zona.

De esta manera, la comisión planteó una solución intermedia luego de la controversia que se desató cuando se supo que el Gobierno pretendía entregar el predio a los agroindustriales, luego de que se había planteado dárselo a desplazados por la violencia.

"El modelo propuesto para el emprendimiento productivo busca que se garantice el equilibrio entre campesinos organizados y agroempresarios, para que ambos puedan participar activamente en el desarrollo del proyecto y en el reparto de los beneficios que este genere", dice el informe.

Siga bajando para encontrar más contenido