Tres proyectos de recuperación de ferrocarriles iniciarán en 2011; serán usados en carga y pasajeros | Finanzas | Economía | Portafolio

Tres proyectos de recuperación de ferrocarriles iniciarán en 2011; serán usados en carga y pasajeros

La construcción de una incipiente red ya está en camino. Actualmente funciona en 245 kilómetros de la zona carbonera de la costa Caribe gracias al transporte del mineral.

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septiembre 26 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-26

Los proyectos indican que tres regiones del país serán las primeras disfrutar del tren cruzando su territorio. La más avanzada del momento es la del Atlántico.

Se trata de una línea que parte de Santa Marta y va hasta Chiriguaná (en el Cesar) y que mide 245 kilómetros completamente habilitados.

Fue dada en concesión a la firma Fenoco, concesionario que debe construir en contraprestación una línea paralela a la actual de 192 kilómetros, entre La Loma y la misma Santa Marta.

De ese total, Fenoco ya ha construido 60 kilómetros y que en diciembre de este año entregará otros 110 kilómetros. El resto será entregado en julio del año entrante.

Actualmente se realizan las obras para la construcción de la doble línea del tramo La Loma - Puerto Drummond, que ampliará la capacidad de carga a 80 millones de toneladas año.

La red del pacífico

El segundo corredor ferroviario es la Red Férrea del Pacífico, dada en concesión a la empresa Ferrocarril del Oeste.

Los trabajos que lleva a cabo el concesionario comprenden la rehabilitación del tramo de Buenaventura-La Felisa, en una extensión de 498 kilómetros.

En este momento las locomotoras y su carga se deslizan sobre 385 kilómetros en perfecto estado, y se tiene previsto completar 118 kilómetros más del tramo Zaragoza - La Felisa en el año 2009. La construcción de dos variantes -en las poblaciones de Cartago y Caimalito- son la causa de que exista una demora en este tramo.

Trenes de cercanías

El sistema ferroviario del país se complementará con los trenes de cercanías de las grandes capitales, que por ahora contempla la adecuación en Bogotá, Cali y el Valle de Aburrá.

El de la capital será un sistema de tren eléctrico de trocha ancha que unirá a la estación de La Sabana con Facatativa, y que arrancará a construirse en enero del 2009.

El Tren de Cercanías del Valle del Cauca será movido con diesel y medirá 180 kilómetros repartidos entre Jamundí, Yumbo y Palmira, poblaciones que se conectarán con Cali.

A su turno, el del Valle del Aburrá será un tren multipropósito que conectará a Puerto Berrío con Amagá, y estará a cargo de la Gobernación de Antioquia, el Metro de Medellín, la Alcaldía de esa ciudad y el Ministerio de Transporte.

Los trenes de cercanías estarán operando en el 2011.

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