El cierre de la licitación del Sistema Ferroviario Central marcó el arranque de una tanda de contrataciones que tiene al Ministerio de Transporte operando a toda marcha. Junto con la red férrea, en el primer orden de la agenda están el Programa de Corredores Arteriales de Competitividad y la Ruta del Sol.
En conjunto, las tres licitaciones superan los 18 billones de pesos en inversiones y la instrucción del propio presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, es 'poner el pie en el acelerador' para que los procesos de adjudicación no se demoren más de lo previsto.
Ayer se llevó a cabo la audiencia de adjudicación de tres contratos del mencionado programa de Corredores, del cual es responsable el Instituto Nacional de Vías (Invías).
Los empresarios presentaron 16 propuestas a la entidad, doce para el proyecto Cisneros - Loboguerrero, correspondiente a una segunda calzada en un tramo de la vía Buga - Buenaventura; dos para la vía Bucaramanga - Pamplona y otras dos para el Corredor del Sur y la carretera Marginal de la Selva, estas dos últimas obras vinculadas a un solo contrato.
Sin embargo, después de una reunión que se extendió hasta las cinco de la tarde, tanto el director del Invías, Enrique Martínez, como los demás funcionarios responsables de la adjudicación de las obras, acordaron postergar la audiencia para hoy, a partir de las 8:00 a.m.
La decisión obedece a que es necesario analizar las observaciones hechas ayer por los contratistas interesados en los tres contratos, que en conjunto suman recursos por más de un billón de pesos.
En total, son 18 proyectos los que contratará el Invías para recuperar, mantener y dejar en condiciones de transitabilidad carreteras en diferentes regiones del país. De esa manera se garantizará la movilidad de pasajeros y la movilización de carga entre los centros de producción y los centros de consumo, además de llegar a los principales corredores de comercio exterior.
Habrá menos cambios
Entre tanto, en el Inco la consigna es no ampliar más los plazos para las licitaciones del Sistema Ferroviario Central y la Ruta del Sol. Pero adicionalmente el Inco se encarga de la estructuración de los proyectos viales Autopista de Las Américas, Autopista de la Montaña, la Doble calzada Bogotá- Villavicencio y la Ruta Los Comuneros (también en doble calzada).
El Sistema Ferroviario Central corresponde a una red de ferrocarril que alcanzará los 1.050 kilómetros y facilitará la movilización de carga, e incluso pasajeros, entre el centro del país y la Costa Norte, donde opera la concesión Chiriguaná - Santa Marta.
Esa infraestructura demanda 1,33 billones de pesos en inversiones y el Inco había previsto el cierre de la licitación para el pasado 22 de mayo. Pero la fecha de reanudación se fijó para el próximo 3 de junio, según su página Web.