Tres proyectos de las vías 4G lograron su cierre financiero

Se trata de las iniciativas Girardot – Puerto Salgar, Pacífico 3 (vía entre La Pintada y La Virginia) y el corredor Barranquilla – Cartagena. Estas forman parte de la primera ola que vale $12 billones.

Los cierres financieros de la segunda ola de vías de cuarta generación tendrán lugar durante el próximo año.

Archivo

Los cierres financieros de la segunda ola de vías de cuarta generación tendrán lugar durante el próximo año.

POR:
agosto 02 de 2015 - 05:14 p.m.
2015-08-02

Mientras que el Gobierno está ultimando detalles para adjudicar el último de los nueve proyectos que componen la segunda ola de concesiones viales de cuarta generación, los cierres financieros de tres proyectos de la primera ola ya quedaron concluidos. Así lo reveló el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

Se trata de los proyectos Girardot – Puerto Salgar, Pacífico 3 (vía que va entre los municipios de La Pintada y La Virginia) y el corredor Barranquilla – Cartagena. En todas estas iniciativas, tiene participación el empresario Mario Huertas Cotes.

Ahora, están pendientes los cierres financieros de seis proyectos más que componen la primera ola (la cual intervendrá 1.628 kilómetros y costará en total $12 billones). Esas iniciativas son: Perimetral del Oriente (Cundinamarca), Mulaló – Loboguerrero (Valle del Cauca), Autopista Conexión Norte (Antioquia), Conexión Pacífico 1, Conexión Pacífico 2 y Autopista al Río Magdalena 2.

Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), explicó que los consorcios que lideran los tres proyectos en mención se adelantaron a los cierres financieros por prudencia. “Los seis proyectos restantes tienen varios meses más para hacer este proceso”.

Y en cuanto a los proyectos que componen la segunda ola de concesiones viales (que costarán $12 billones, intervendrán 1.827 kilómetros y son nueve en total), Andrade explicó que aún falta esperar a que pronto los concesionarios comiencen a presentar a la ANI los cierres financieros para “no correr demasiado con las fechas límite”. Así las cosas, el proceso de este segundo grupo de vías quedaría finalizado en el 2016.

“Lo más importante con los cierres financieros de los proyectos es lograr conseguir dinero a largo plazo y con tasas de interés razonables. Eso es lo más difícil”, explicó el Presidente de la Agencia.

Asimismo, dejó claro que como los proyectos viales reciben sus ingresos a lo largo de 25 años, “hay que tener deudas que duren el mismo tiempo. Los paquetes de financiación que nos están entregando (los consorcios) son de 20 años. Algunos lo harán en un poco menos; otros, en un poco más. Eso es lo que da tranquilidad de que las cosas van a salir bien”.

Un mensaje que dejó claro el Vicepresidente es que los cierres financieros de los proyectos no van a estar condicionados ni van a quedar suspendidos por cuenta de que la venta de la generadora Isagén esté frenada.

Según las cuentas del Ejecutivo, para dar un soporte suficiente a los proyectos existe un cupo de endeudamiento en dólares, fondos de pensiones como fuente de recursos, la banca privada (que tiene una capacidad a los $18 billones para las iniciativas), los fondos de inversión, la Financiera de Desarrollo Nacional e incluso, el Banco Agrario.

LO PROYECTOS, AL DETALLE

El proyecto Cartagena – Barranquilla de la primera ola tiene una longitud de 146,6 kilómetros y el valor del contrato es de $1,7 billones. En doble calzada estarán 74 kilómetros y en calzada sencilla, cerca de 72. Esta iniciativa está en manos de la Concesión Costera Cartagena – Barranquilla SAS (la integran Mario Huertas y Constructora Meco).

Entretanto, en la vía La Pintada – La Virginia se intervendrán 146 kilómetros (el contrato vale $1,86 billones y está en manos de Concesión Pacífico 3, conformada por Mario Huertas, El Cóndor y Constructura Meco).

Finalmente, en el corredor Girardot – Puerto Salgar se harán obras a lo largo de 190 kilómetros (el contrato de ese proyecto vale $1,46 billones y se encuentra a cargo de la Concesión Alto Magdalena, integrada por Mario Huertas, Constructura Meco, Pavimentos Colombia e Ingeniería de Vías S.A.

PROYECTOS DE APP ESTÁN EN CAMINO

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, aseguró que tres de las iniciativas viales que se están estructurando a través de Asociaciones Público Privadas (APP) se encuentran haciendo fila en el Ministerio de Hacienda para recibir luz verde.

Se trata de los proyectos de APP de iniciativa privada Magdalena 1, Calarcá – La Paila y Pereira – La Virginia.

“Hay siete iniciativas que se encuentran en una etapa de prefactibilidad”, aseguró Vargas Lleras, quien recordó que las iniciativas de APP suman 24 y que tienen un valor cercano a los $10 billones.

Héctor Sandoval D.

hecsan@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido