Tres sitios en Latinoamérica son ahora Patrimonio Mundial declarado por la Unesco

Ese organismo incluyó 13 sitios nuevos en su lista y además amplió el de las Cuevas de Altamira, en España, con la inscripción de 17 nuevas grutas.

POR:
julio 08 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-08

El comité de expertos de 21 países de la Unesco resolvió sumar a la herencia cultural de la Humanidad al único candidato cubano, el centro histórico de Camagüey, y a los dos postulados por México: la reserva de biosfera de mariposa monarca y la ciudad refugio de San Miguel de Allende junto al santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco.

La reserva, ubicada a unos 100 km al noroeste de Ciudad de México, con 56.259 hectáreas de variedad de microclimas y numerosas especies endémicas de flora y fauna, recibe cada otoño millones de mariposas monarcas procedentes de América del Norte, que anidan para luego iniciar en la primavera boreal una migración de ocho meses hacia el este de Canadá.

Los expertos ignoran cómo logran encontrar su camino hasta el lugar de hibernación, destacó la Unesco.

San Miguel de Allende es "una de las obras maestras del estilo de transición entre el barroco y el neoclásico y el Jesús Nazareno uno de los ejemplos más hermosos de la arquitectura y el arte barrocos de la Nueva España", añadió.

En cuanto al centro histórico de Camagüey, una de las primeras poblaciones que fundaron los españoles en la isla, los expertos lo definieron como "un ejemplo excepcional de asentamiento urbano tradicional relativamente apartado de las principales rutas comerciales".

Por otra parte, entre las ampliaciones de sitios ya incorporados al Patrimonio Mundial de la Unesco, el comité inscribió 17 cuevas ornamentadas del Paleolítico como ampliación de la Cueva de Altamira, inscrita en 1985.

En total, 45 sitios nuevos presentaron su candidatura este año. Los lugares seleccionados en esta reunión anual de expertos pasarán a engrosar la nómina de 851 sitios (660 culturales, 166 naturales y 25 mixtos).

Siga bajando para encontrar más contenido