En tres zonas del país el Niño afectará el costo de energía

En Cali, Cundinamarca y la Costa los usuarios sentirán un impacto más fuerte.

En tres zonas del país el Niño afectará el costo de energía

Archivo Portafolio

En tres zonas del país el Niño afectará el costo de energía

Finanzas
POR:
septiembre 14 de 2015 - 06:47 p.m.
2015-09-14

La prolongación de la temporada seca que afronta el país hasta comienzos del 2016 llevó a las entidades que administran el despacho de la generación de energía a advertir que en los próximos meses habrá que cuidar el agua que tienen los embalses. Ante esto se incrementará el porcentaje de generación con plantas térmicas, cuyo precio es más costoso.

Esta situación generará un impacto en los usuarios cuyos comercializadores están más expuestos a los precios de la energía en bolsa, al no tener contratos pactados con anterioridad con los diferentes generadores.

María Nohemí Arboleda, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, filial de ISA que opera el mercado mayorista de energía, reveló que a partir de la fecha se incrementará de forma gradual la generación térmica promedio, “de mantenerse las condiciones deficitarias en aportes hídricos a los embalses durante el 2015, similares a las registradas durante el fenómeno del Niño visto entre 1997 y 1998”.

Ante esta advertencia, la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgén) reveló el mapa de las zonas del país con mayor exposición a los precios de bolsa de los comercializadores que atienden a los diferentes usuarios.

Al señalar que los usuarios atendidos por comercializadores con baja exposición a dichos precios no deben preocuparse por los efectos de dicho fenómeno climático en sus facturas, el gremio mostró que la situación más compleja en esta línea la vivirán los usuarios de Cali, donde el comercializador que atiende el servicio tiene un nivel de exposición del 46 por ciento al valor de venta en la bolsa de energía.

Según cifras de XM, septiembre comenzó con marcada tendencia al alza en el costo de energía en la bolsa nacional, al registrar un promedio de 260,6 pesos por kilovatio hora entre el 1 el día 9 del mes, muy superior a los 183,7 pesos por kilovatio hora reportado como promedio en agosto.

Es decir, frente a agosto el precio de la energía en bolsa se ha incrementado 41,8 por ciento, aunque aún está lejos de los 381,9 pesos por kilovatio registrados en mayo del año pasado.

“Realmente la exposición grave en bolsa en este momento es Cali porque ellos están en el 46 por ciento”, aseguró Ángela Montoya, presidente de Acolgén.

El porcentaje en Cali contrasta con el del Valle del Cauca, que según los datos consolidados, está en el cero por ciento.

En otras palabras, el comercializador que atiende la región compró contratos de energía de largo plazo en el pasado, que le aseguran un precio estable.

LAS OTRAS DOS

Aunque en porcentaje menor al nivel que registra la capital del Valle del Cauca, el departamento de Cundinamarca y la Costa Atlántica son las otras regiones del país que registran una mayor exposición a los precios de bolsa, en comparación con el resto del país.

Con base en las cifras de XM, Acolgén mostró que en el primer departamento el porcentaje llega al 17,5 por ciento, casi el doble que el registrado para Bogotá, que está en el 9 por ciento a la fecha.

En cuanto a la costa Atlántica, el nivel de energía para adquirir en bolsa por parte del comercializador que atiende la zona está en el 15 por ciento, más de tres veces el porcentaje que el de Antioquia, que está en el 4 por ciento.

El presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), José Camilo Manzur dijo que mientras en la bolsa de energía hay volatilidad en el precio (a veces muy bajos en épocas húmedas y en veranos se sube), en el caso de los usuarios residenciales la gran mayoría de la energía está asegurada a través de contratos que estabilizan el precio.

Según el directivo, para las empresas que hacen parte del gremio, en lo que resta del año la energía está comprada casi en un 90 por ciento, mientras que para el 2016 el porcentaje baja a un nivel del orden del 75 por ciento.

“Hay empresas que tienen un porcentaje de clientes menor que otras y dependiendo de qué tan expuestas están a la bolsa, esto pudiera impactar a nivel de tarifas”, señaló.

Entre tanto, para los industriales, que son usuarios no regulados, existe la posibilidad de comprar la energía libremente con los comercializadores.

El directivo sostiene que los usuarios industriales que no tengan comprada su energía tendrán que asumir el impacto de esta volatilidad.

Según Asocodis, las diferentes autoridades han previsto que se presentará un fenómeno del Niño fuerte, pero que no se sabe qué tan extenso puede ser.

Ante esto, el gremio de los distribuidores de energía señala que es prudente que las plantas térmicas tengan los combustibles con los que generan energía disponibles para cuando sean llamadas; pero también hay una cuota a cargo de los usuarios, que deben hacer ahorros de energía y de agua, para contribuir a mitigar la situación.

MEDIDA PARA ATAJAR EL GOLPE

El presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctria (Asocodis), José Camilo Manzur, explicó que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) ya presentó algunas opciones tarifarias con las que se puede mitigar el impacto de los precios de la energía en las facturas de los usuarios, cuando sus comercializadores compran energía en un alto porcentaje en la bolsa.

Así las cosas, cuando esto ocurre, para evitar trasladar de manera inmediata el aumento se pueden diferir esos incrementos durante varios meses, con el fin de morigerar estos en los usuarios finales.

El directivo dijo que, al igual que en ocasiones anteriores en las que el país ha superado el fenómeno climático, a diferencia de países vecinos, esta vez no se prevén dificultades en el suministro de electricidad a los usuarios, aunque los precios de la bolsa sí se verán afectados, en la medida que en verano suben al ser un comportamiento normal de mercado.

“Lo importante es que no se vayan a trepar a niveles inadecuados. No queremos eso”, señaló Manzur.

Ómar G. Ahumada Rojas
Subeditor Economía y Negocios
En Twitter: @omarahu