Tres zonas productoras, en el programa de gestión local

En Casanare, Putumayo y La Guajira, comunidades, Gobierno y empresas firmaron acuerdos para mejorar las relaciones.

17 empresas del sector ayudaron a construir la metodología del Pnud para la gestión territorial.

Archivo Portafolio

17 empresas del sector ayudaron a construir la metodología del Pnud para la gestión territorial.

Finanzas
POR:
julio 09 de 2014 - 01:22 a.m.
2014-07-09

Tres departamentos ya se han unido a la Estrategia de Gestión Territorial del sector de hidrocarburos para el desarrollo humano, una iniciativa de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, y del Ministerio de Minas y Energía para promover que el desarrollo de la industria petrolera en las regiones contribuya al progreso de las zonas productoras.

Se trata de un compromiso que han firmado las gobernaciones de Casanare, Putumayo y La Guajira, el Ministerio y la Agencia en el que se acuerda establecer mecanismos de diálogo constante entre las regiones y las industrias con el objetivo de identificar los problemas más apremiantes de la industria y buscarles solución.

El desarrollo de los acuerdos fue supervisado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, que desarrolló, junto con representantes de la industria, una metodología para buscar este tipo de consensos sociales.

La guía metodológica del Pnud comprende tres fases.

La primera, consiste en conocer el territorio, elemento clave para el diseño de una estrategia de intervención social. La segunda tiene que ver con el diseño de programas en beneficio con las comunidades que generen una verdadera transformación en la vida de sus habitantes.

La tercera está relacionada con la aplicación mecanismos de evaluación que sean participativos y que permitan la difusión de las prácticas de inversión social que tienen éxito.

“La extracción de los recursos naturales debe servir para generar calidad de vida y ayudar al desarrollo humano.

De no ser así, no tendría ningún sentido”, señaló el ministro de Minas, Amylkar Acosta, al referirse al tema.

En últimas, el objetivo del programa es que los planes de responsabilidad e inversión social de las empresas del sector de petróleo y gas se centren en la solución de problemas concretos de las comunidades y con el consentimiento de las mismas.

En estos acuerdos ya se han vinculado empresas como Ecopetrol y Repsol. Entidades como corporaciones autónomas y los ministerios de Transporte y de Vivienda también se sumaron a la iniciativa.

TOTAL MANTENDRÁ AL MENOS HASTA FIN DE AÑO SU ESTRATEGIA DE EXPLORACIÓN

El presidente ejecutivo de la petrolera francesa Total, Christophe de Margerie, se dio como plazo hasta fin de año para lograr el descubrimiento de crudo en un nuevo gran yacimiento de algún lugar del mundo, antes de considerar si la firma debe cambiar su enfoque y reducir el presupuesto de exploración.

La petrolera con sede en París ha tenido hasta ahora resultados decepcionantes en materia de exploraciones.

“La exploración tarda más de dos años en dar resultados”, agregó el ejecutivo.

De Margerie fue consultado sobre si la firma podía poner fin a la costosa estrategia, que ha representado un cambio desde su enfoque previo más cauteloso. “Al final del año vamos a ver si no conseguimos lo suficiente”, dijo.

Economía y Negocios