Tribunal deja en firme laudo arbitral a favor de Ecopetrol

Un tribunal de arbitramento le otorgó a Ecopetrol la razón sobre la fecha de terminación del contrato de asociación Cocorná.

POR:
marzo 18 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-18

Así lo acaba de informar la compañía a la Superintendencia Financiera, al tiempo que indicó que entrará a operar directamente el campo Teca del contrato de asociación Cocorná, luego de que el pasado 12 de marzo quedara en firme el mencionado laudo.

El 12 de febrero de este año fue proferido el laudo por el tribunal de arbitramento convocado por Mansarovar Energy Colombia Ltda. en contra de Ecopetrol S.A., sobre la fecha de terminación del contrato.

"En dicho laudo, el tribunal otorgó plenamente a Ecopetrol S.A. la razón en su posición y estableció que el contrato de exploración y explotación Cocorná, suscrito el 3 de septiembre de 1980, terminó el día ocho de octubre de 2008 y no en julio de 2011, como lo pretendía Mansarovar Energy Colombia Ltda", agregó la petrolera colombiana.

El contrato hace referencia a un campo ubicado cerca de los municipios de Puerto Nare, Puerto Triunfo (en Antioquia), y Puerto Boyacá. El campo cuenta con 219 pozos que en el 2009 produjeron en promedio 1.798 barriles diarios de crudo pesado de 12,5 grados API. En octubre de 2008 y frente al desacuerdo sobre la fecha de terminación del contrato, Ecopetrol S.A. y Mansarovar Energy Colombia Ltda. convinieron someter la diferencia a un tribunal de arbitramento.

Oleoducto

De otra parte, el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, informó que la compañía está buscando un socio para la construcción de un oleoducto para atender la creciente producción en los Llanos Orientales.

La inversión, según datos preliminares, alcanzaría los 3.500 millones de dólares y el objetivo es hacer una infraestructura desde el departamento del Meta que pueda llevar crudo hasta Coveñas, en el departamento de Sucre.

Hasta ahora, aclaró Martínez, se están haciendo los estudios correspondientes, pero a su juicio, es claro que la demanda obliga a hacer el oleoducto.

Siga bajando para encontrar más contenido