Tribunal ordena frenar pruebas de generación en El Quimbo

Sin embargo, Emgesa afirma que continuará con su programa, amparada en el decreto de Gobierno que autorizó su operación y que acudirá a mecanismos legales.

Tribunal ordena frenar pruebas de generación en El Quimbo

Archivo Portafolio

Tribunal ordena frenar pruebas de generación en El Quimbo

Finanzas
POR:
noviembre 13 de 2015 - 09:55 p.m.
2015-11-13

A pesar tener el visto bueno del Gobierno Nacional, Emgesa fue notificada por un Tribunal Administrativo del Huila que le ordena frenar las operaciones previas a la generación de energía en la planta El Quimbo.

De todas maneras, la empresa, amparada en la aprobación inicial del Gobierno, continuará su cronograma de pruebas y posterior generación de energía.  

Según el tribunal, la planta no cumple estrictamente con las licencias ambientales y por eso tomó la decisión de desobedecer la orden presidencial de iniciar las pruebas de generación eléctrica.

Frente a esta situación, la compañía manifestó que a pesar de ser respetuosa con la ley “se encuentra analizando el reciente pronunciamiento del Tribunal Administrativo del Huila y frente a este hecho, y definirá cómo va a ejercer los recursos de ley a que haya lugar”.

Para Emgesa, la entrada en operación de El Quimbo contribuye a incrementar la disponibilidad energética necesaria para atender la demanda, en momentos en que el Fenómeno de El Niño está dando señales de alerta.

Así mismo, la compañía señaló que “con un nivel de embalse de 68,7%, El Quimbo está listo para entregar la energía que requiere Colombia”.

Por su parte, el tribunal indicó que “es evidente que la decisión presidencial se sustentó en circunstancias fácticas extrañas a la realidad” y pidió a Emgesa que retire todo el material vegetal, producto de la tala de árboles en la represa El Quimbo.

“En las visitas técnicas realizadas por el personal de la Corporación Autónoma de Magdalena se pudo evidenciar que Emgesa no ha retirado la totalidad de la madera, guadua y demás biomasa aprovechada en el vaso del embalse por debajo de la cota 708”, sustentó el tribunal.