A tribunales, problema por basureros en 3 aeropuertos

Superpuertos instauró acción popular contra autoridades de Barranquilla, Bucaramanga y Valledupar.

Al aeropuerto Ernesto Cortissoz pide iniciar planes de manejo de residuos sólidos.

Archivo particular

Al aeropuerto Ernesto Cortissoz pide iniciar planes de manejo de residuos sólidos.

POR:
diciembre 20 de 2013 - 01:30 a.m.
2013-12-20

Ante los tribunales administrativos de Cesar, Atlántico y Santander quedaron interpuestas ayer tres acciones populares con las cuales se busca que la justicia obligue a tomar medidas urgentes para erradicar los basureros, porquerizas, zoocriaderos y mástiles de alumbrado público de los alrededores de los aeropuertos Alfonso López, Ernesto Cortissoz y Palonegro, respectivamente.

De acuerdo con las normas, este tipo de elementos debe estar a una distancia mínima de 13 kilómetros de los terminales aéreos.

Además, según el superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán, no solo se está ocasionando un problema ambiental, sino atentando contra la seguridad de las operaciones aéreas y los usuarios, pues la presencia de gallinazos genera riesgo de colisión entre aviones.

Por eso, evocó que se restablezcan los derechos colectivos al goce de un ambiente sano, la seguridad y la salubridad pública, así como la garantía de seguridad y prevención de desastres.

Durán aclaró que, previamente sus funcionarios recógieron pruebas y requirieron información a las entidades involucradas acerca de sus acciones para superar estas situaciones. “Al no obtener respuesta, decidimos irnos por las vías legales”, dijo.

En el caso de los aeropuertos de Bucaramanga y Valledupar, solicita que, si es necesario, expropien los lotes por vía administrativa o judicial y que se inicie un plan de disposición final de residuos. En este último pide también retirar los mástiles próximos al cerramiento.

Siga bajando para encontrar más contenido