En un comunicado, los ministerios de Hacienda y Crédito Público, y Minas y Energía informan que la creación de la contribución al FEPC, incluida en los artículos 69 y 70 de la Reforma Tributaria del 2014, no afecta la fijación del precio de la gasolina y el ACPM.
“El propósito del Gobierno Nacional al mantener el FEPC, creado en 2008, es contar con un mecanismo que permita atenuar las fluctuaciones de los precios del diésel y la gasolina frente a cambios drásticos en las cotizaciones internacionales de los derivados del petróleo”, aclaran los ministerios.
En el comunicado, se resalta que el texto de la reforma tributaria no establece ningún impuesto nuevo que afecte el precio de los combustibles.
Por el contrario, aseguran que con la reforma tributaria, se abrió la posibilidad de que el ahorro vaya al FEPC, y que la reforma no modifica la fórmula de precios, ni obliga a que suban ni evita un descenso de los mismos.
Según los ministerios, antes de la aprobación de la reforma tributaria el FEPC ha acumulado un déficit total por $4.8 billones, lo cual, en ausencia de este mecanismo le pone mayor presión a los recursos destinados a la inversión social.
“Con este mecanismo, los recursos que se ahorren a partir del 1° de enero de 2015 se mantendrán en el Fondo de Estabilización”, puntualizan.