Tributaria estructural estaría construida al terminar el año

El Gobierno designó a nueve expertos que conformarán la Comisión que analizará el sistema de impuestos con miras a su transformación. Las recomendaciones quedarían listas a finales del 2015.

Tributaria estructural estaría construida al terminar el año

Archivo Portafolio

Tributaria estructural estaría construida al terminar el año

Finanzas
POR:
febrero 24 de 2015 - 11:39 a.m.
2015-02-24

Luego de que el Congreso aprobó en diciembre pasado la reforma tributaria –que prolongó el impuesto a la riqueza, el 4 por mil y que puso a andar la sobretasa al gravamen Cree–, la promesa de un vuelco estructural al Estatuto Tributario quedó sobre la mesa en medio de los reclamos de gremios y empresarios.

Aunque el presidente Juan Manuel Santos aseguró el año pasado que no es posible hacer esa reforma estructural en el corto plazo, uno de los primeros pasos en esa dirección es la conformación de una comisión de expertos que estudiará el estatuto tributario y que dará recomendaciones encaminadas a redireccionarlo. Por lo pronto, todo apunta a que esa iniciativa estaría lista al terminar el 2015.

De acuerdo con un documento del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Comisión de Estudio del Sistema Tributario Colombiano será integrarada por el exgerente del Banco de la República, Miguel Urrutia; el exministro de Hacienda, Guillermo Perry; el experto en impuestos Óscar Darío Morales; la directora de la Fundación Saldarriaga Concha, Soraya Montoya González y el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar Gómez.

En este grupo también estarán la presidenta del Consejo Privado de Competitividad (CPC), Rosario Córdoba Garcés; el director del Departamento de Derecho Fiscal de la Universidad Externado, Julio Roberto Piza; el secretario de Hacienda de Bogotá, Ricardo Bonilla, y el consultor tributario Alfredo Lewin.

Desde el momento en el que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, firme el decreto para oficializar la puesta en marcha de la Comisión, esta tendrá un plazo de 10 meses para elaborar las recomendaciones que se le entregarán al Gobierno con miras a una transformación del sistema de impuestos. Además, deberá entregar informes trimestrales a las comisiones económicas del Congreso.

De acuerdo con el director de la Dian, Santiago Rojas Arroyo, la Comisión trabajaría por módulos algunos temas como las tarifas del IVA, las de renta, las entidades sin ánimo de lucro, los impuestos territoriales, las exenciones vigentes y el desmonte de impuestos como el de patrimonio y el gravamen a las transacciones financieras (4 por mil).

Así las cosas, Arroyo –quien presidirá la Comisión– estima que el informe completo estará listo para el 23 de octubre de este año. Desde ese momento, cuando comience el debate alrededor de las recomendaciones dadas por ese grupo, el Gobierno consideraría si presenta la reforma estructural antes de que se termine el año.

Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), quien estuvo reunido ayer con el Ministro de Hacienda y con el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, conversando acerca de las preocupaciones tributarias de los empresarios, dijo que la reforma estructural quedaría lista para el cierre del 2015.

“Para una reforma estructural no hay que correr; la Comisión tiene un plazo de 10 meses. Lo ideal sería presentarla al Congreso en marzo del 2016, ya que a final del 2015 el ambiente estará enrarecido por cuenta de las elecciones de octubre”, comentó Botero.

Por lo pronto, agregó, el ministro Cárdenas no tiene aún clara la fecha en la que se presentará la reforma ante el Legislativo, ya que como un primer paso, el Gobierno está contemplando radicar el proyecto para poner en cintura a las entidades sin ánimo de lucro el próximo 20 de julio.

Entretanto, el presidente de la Andi también manifestó que espera que la reforma estructural se dé este año. Incluso, dejó claro que hay que presionar para dar celeridad a esa propuesta, ya que el país continúa perdiendo competitividad con el actual sistema tributario.

PROPUESTAS DE LA OCDE, UN INSUMO

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), le recomendó al Gobierno que la construcción de una reforma tributaria estructural debería incluir una reducción en la tributación de las empresas, gravar los dividendos, limitar las exenciones y dar una pelea más fuerte a la evasión de impuestos.

Dentro de las recomendaciones hechas por la Ocde, está “aumentar la progresividad del impuesto a la renta”, “ampliar la base del impuesto a la renta de las sociedades” e incluso, aumentar la tarifa general del IVA para incrementar el recaudo.

hecsan@eltiempo.com