Último trimestre del año sería el que lleve a la economía colombiana a crecer en 2009

Así lo pronosticó un informe de Fedesarrollo que señala que el Producto Interno Bruto (PIB) habría crecido un 2% en dicho período, comparado con el registrado en igual lapso de 2008.

POR:
enero 12 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-12

Así las cosas, la economía crecería entre 0 por ciento y 0,2 por ciento durante todo 2009.

Este incremento se explica por un ligero crecimiento del consumo privado, producto de una reactivación de la confianza de los hogares y un mejor desempeño del crédito, así como por el sostenimiento del dinamismo de la inversión y del consumo público, que generan un impacto positivo sobre la construcción y el sector de servicios. 

La cifra contrastaría con la registrada en el último trimestre de 2008, cuando el PIB tuvo una contracción de 1 por ciento anual.

Preocupa el 2010

Pese al crecimiento de 2 por ciento que habría registrado la economía en el último trimestre de 2009, para el presente año el panorama de recuperación no es halagador, porque según Fedesarrollo, el impacto del impulso fiscal que el gobierno pudo sostener en 2009 se diluirá este año, de acuerdo con el presupuesto de gastos recientemente aprobado por el Congreso.

Ello se explica en la la fuerte caída de los ingresos tributarios contemplada en el plan financiero de 2010, lo que conduciría a una menor inversión pública en sectores importantes para la recuperación.

Siga bajando para encontrar más contenido