Un trimestre movido en petróleo y minas

En los tres primeros meses se realizaron 27 operaciones de ventas o fusiones, en estos y otros sectores de la producción.

POR:
mayo 09 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-09

En los sectores petróleos, minería, energía y finanzas ocurrieron los movimientos empresariales más grandes del primer trimestre de este año en Colombia. La recopilación que hizo PORTAFOLIO contabilizó 27 'movidas' en esos y otros sectores como transporte aéreo y finanzas.

El negocio más grande fue el acuerdo entre la petrolera española Cepsa para comprar, por 920 millones de dólares y a través de Cepsa Colombia S.A., a la compañía estadounidense Hupecol Caracara LLC, el Bloque Caracara, en los Llanos Orientales. El bloque tiene un significativo potencial de crecimiento a través de nuevas inversiones en exploración y endesarrollo.

La segunda movida más grande fue la adquisición del 100 por ciento de Polipropileno del Caribe (Propilco) por parte de Ecopetrol, que ascendió a unos 690 millones de dólares. Dicha transacción se realizó una vez se surtió una capitalización de Propilco de 249.000 millones de pesos por parte del Grupo Sanford y Valorem, los vendedores.

Con esta compra, la idea de Ecopetrol es maximizar el valor del crudo porque mientras que un barril de petróleo cuesta más de100 dólares, el mismo convertido en productos petroquímicos puede valer mucho más. Inclusive transformándolo en productos plásticos puede llegara costar 10 veces más.

Como parte de la compra del Banco Colpatria, la estadounidense General Electric compró un 22,3 por ciento adicional de ese banco, por 165 millones de dólares.

La Compañía Colombiana de Inversiones (Colinversiones) anunció la compra de la térmica Merieléctrica, por 112 millones de dólares, que pertenece al Grupo Argos. La adquisición hace parte del plan de Colinversiones para concentrar el 80 por ciento de su portafolio en negocios de energía. El 20 por ciento restante se focalizará en otros sectores rentables.

Es así como anunció también la compra de las compañías de seguridad industrial Arseg y Pass.

Otra movida tiene que ver con la venta de activos de Coldecon a la compañía Cablevisión. Por su lado, Diaco, subordinada del grupo brasileño Gerdau, compró los activos de Aceros Boyacá y Procesos (ABP). ABP es una siderúrgica de Sogamoso con una producción cercana a 80.000 toneladas anuales que pertenece a inversionistas colombianos.

La compra de los activos hace parte de un plan de Gerdau de ampliar su capacidad instalada en el país, de 550.000a850.000 toneladas anuales.

En el sector avícola, se creó una empresa en común entre Granja Santa Anita y Avícola Nápoles Mejía Villegas y Cía.

Igualmente, fue adquirido el control de Colsecurity por parte de Wackenhut de Colombia S.A. de Colsecurity S.A. y la compra de activos de la italiana Costa Container Lines, que tiene presencia a través de la Sociedad Costa Container Lines de Colombia, por parte de Huambur Südamerikanische.

En el período, además, se dio la adquisición del control de la empresa de tecnología Red Colombia S .A., por parte de Sonda Colombia, subordinada de la empresa chilena Sonda. Tras el cierre de esa adquisición, Sonda pasó a controlar el 80 por ciento de las acciones emitidas con derecho a voto de Red Colombia, empresa controlada por la familia Santo Domingo através del fondo Valorem.

También se anunció la compra de acciones de la empresa Ofimarcas por parte de Fiduciaria Alianza y un convenio estratégico de las productoras de alimentos concentrados Sollay Agrinal.

Telmex Colombia S.A. fue autorizada para adquirir la unidad de servicios de Internet de las firmas Superview Telecomunicaciones S.A., TV Cable y Unión de Cable Operadores del Centro (Cablecentro S.A.). Se conoció también que Supertiendas y Droguerías Olímpica compraba los activos pertenecientes a las firmas La Canasta del Norte y Comercializadora Mardem Limitada.

Otras movidas importantes que se anunciaron en el trimestre son la entrada como socio de Valorem en Cine Colombia, la compra de Prodesal y Colpozos por parte de la mexicana Mexichem.

El grupo Votorantim acordó la compra del 15 por ciento de Acerías Paz del Río que está en manos de la también brasileña Gerdau y socios minoritarios, por cerca de 100 millones de dólares.

AIG Consumer Finance Group, filial de la estadounidense del mismo nombre, le compró al banco ecuatoriano Pichincha la compañía de financiamiento comercial que tiene en Colombia: Inversora.

Gerdau firmó un acuerdo para comprar el 51 por ciento de la sociedad Cleary Holdings Corporation, por 59 millones de dólares, controladora de unidades de producción de coque metalúrgico y reservas de carbón coquizable en  Colombia.

Siga bajando para encontrar más contenido