Tripp Lite ofrece consejos para una Navidad Segura

La temporada navideña registra el mayor número de incidencias por cortos circuitos y negligencias el

POR:
diciembre 17 de 2010 - 08:24 p.m.
2010-12-17

Cada año y por esta época miles de hogares se iluminan con las luces multicolores de los arbolitos de navidad y las decoraciones. Y cada año también, la alegría de la temporada con sus típicos villancicos se convierte en tragedia para algunos hogares por la falta de prevención y cuidado a la hora de instalar las decoraciones eléctricas. Según fuentes de las empresas eléctricas en la región, durante diciembre se duplican y hasta triplican en algunos casos los reportes de cortocircuitos por sobrecarga de la energía y aumenta el riesgo de incendios en el hogar.

 

 “Para varias personas la felicidad  de esta temporada puede tornarse en una verdadera desgracia, ya que la falta de prevención y conocimiento los lleva, por ejemplo, a conectar varias clavijas en una sola extensión de electricidad, uno de los principales factores que llegan a ocasionar cortos circuitos y que terminan frecuentemente en incendios y nos hacen perder, no sólo nuestras casas, nuestras pertenencias, sino, en muchas ocasiones, hasta la misma vida” explicó Sam Atassi, vicepresidente de Tripp Lite para América Latina.

 

Cifras del National Fire Protection Association (NFPA) indican que en Estados Unidos, por ejemplo, los cuerpos de bomberos acudieron a un promedio de 250 incendios de árboles de navidad en el hogar en el periodo 2003-2007.  Estos incendios causaron un índice anual de 14 personas muertas y 26 heridas con $13.8 millones en pérdidas materiales directas. Los problemas eléctricos fueron el factor causante de casi la mitad (45%) este tipo de incendios.

 

Igualmente, las luces ornamentales incidieron en un promedio anual de 170 fuegos estructurales de viviendas que resultaron en 7 muertes, 17 lesionados y pérdidas por $7.9 millones en daños materiales directos. De estos incendios el 67% específicamente por problemas eléctricos (mal uso, desperfectos, descuidos).

 

Estas estadísticas deberían ser para las familias una señal de alerta para tomar cartas en el asunto, sobretodo porque arrojan datos alarmantes. De acuerdo con Tripp Lite, afortunadamente estos siniestros se pueden evitar tomando las debidas precauciones en el manejo del suministro eléctrico.

Siga bajando para encontrar más contenido