Triunfo de Barack Obama no solo implica cambios para asuntos bilaterales claves como el TLC

Triunfo de Barack Obama no solo implica cambios para asuntos bilaterales claves como el TLC

POR:
noviembre 05 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-05

Por ejemplo, y a pesar de que Obama ha dicho que es un firme defensor del Plan Colombia y de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en el país, en este tema también habría cambios.

Aparte de un mayor énfasis en la situación de los Derechos Humanos, tema que figura alto en la agenda de los demócratas, se prevé una reorientación de algunos recursos hacia programas de corte social y de fortalecimiento de la democracia en detrimento de los fondos asignados a asuntos como la fumigación.

Algo similar a lo que ya hizo el Congreso con el presupuesto aprobado en el 2007, poco después de su ascenso de los demócratas al poder en las elecciones del 2006. En ese presupuesto, que es el que se ha venido gastando este año, se redujo el componente militar del plan en casi un 20 por ciento y se incremento el "social" en casi igual proporción.

Y aunque Obama se la jugara por un enfoque más "militarista", enfrentaría una fuerte resistencia en el Congreso, que, a la larga, es el que aprueba los recursos y los énfasis de la ayuda.

Por otra parte, y esto no es exclusivo para Colombia, la nueva administración estará corta de fondos, dada la delicada situación financiera por la que atraviesa el país.

El déficit fiscal, que ya alcaza los 500.000 millones de dólares, la deuda nacional que se acerca a los 950.000 millones de dólares, y el monstruoso "plan de salvamento" que costó otros 700.000 millones de dólares, obligarán a Obama a medir con lupa cada peso que se gaste. Y dado que su prioridad estará en la agenda interna se prevén fuertes recortes en la ayuda internacional y Colombia, que recibe unos 600 millones de dólares anuales, no será la excepción.

Sobre todo porque en E.U. existe la sensación de que en Colombia ya pasó "la horrible noche".

No obstante, Colombia seguirá siendo un país estratégico para E.U. De eso no hay duda. 

Siga bajando para encontrar más contenido