Tumaco vuelve a tener agua potable después de 18 días

El servicio de agua se restableció este jueves, así como el bombeo en el acueducto.

Tumaco vuelve a tener agua potable después de 18 días

Archivo particular

Tumaco vuelve a tener agua potable después de 18 días

Finanzas
POR:
julio 10 de 2015 - 03:35 a.m.
2015-07-10

Desde este jueves el servicio de agua para los habitantes de Tumaco (Nariño) fue restablecido.

Luego del ataque de las Farc el pasado 22 de junio a la infraestructura petrolera, que causó el derrame de 410. 000 galones de crudo en el río, la planta de tratamiento de agua volvió a funcionar.

Para determinar que el agua ya puede llegar a los hogares, las autoridades se basaron en tres análisis de la Empresa de Servicios Públicos de Tumaco, del Ministerio de Salud y la Autoridad Marítima Nacional (Dimar).

Según explicó el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, la distribución del agua se hará en tres etapas. Primero se iniciará en el sector Continental, luego en Los Morros y finalmente en Nuevo Tumaco.

En las primeras horas el agua que llegue a los hogares no podrá ser consumida, ya que será la que se encargue de limpiar las tuberías.

Esta planta de tratamiento se alimenta del río Mira, y tras las labores de Ecopetrol y las Fuerzas Armadas se garantizó que el crudo no siga causando más daños en el agua.

Esta tragedia en Tumaco fue calificada por el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo como “el peor desastre ambiental de la historia”.