Tumbada conciliación entre Supersalud y Saludcoop

El Supersalud, Conrado Gómez, dice que analizará la decisión.

Archivo Portafolio.co

Saludcoop

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 19 de 2011 - 11:38 p.m.
2011-05-19

 

"Con Saludcoop intervenida las cosas cambian", afirmó.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumbó la conciliación a la que llegaron la Superintendencia Nacional de Salud y Saludcoop a comienzos de este año, mediante la cual se revertía una orden que obligaba a la EPS a restituir a su liquidez 627 mil millones de pesos.

Dicha orden, consignada en la resolución 296 del 2010, había sido expedida por el anterior Superintendente Nacional de Salud, Mario Mejía.

En ese momento, el organismo de control justificó su decisión asegurando que, luego de practicar una serie de visitas a Saludcoop, había encontrado que los recursos que se le giraron a la EPS, para atender la prestación del servicio de salud, “fueron utilizados en la adquisición de activos e infraestructura y otras operaciones diferentes a la prestación del servicio de salud ordenado por la ley y reiterado por la jurisprudencia de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado”.

En ese momento, Mejía fue enfático en señalar que la EPS no podía usar sus excedentes de liquidez para adquirir infraestructura, de modo que ordenó que fueran “restituidos para que esta entidad pague sus obligaciones, haga sus reservas y se adapte a las condiciones exigidas por la ley”.

Desde entonces se inició un enfrentamiento entre la EPS y el organismo de control, cuyos términos vencieron el pasado 7 de febrero.

Al parecer, la actual Supersalud, en cabeza de Conrado Gómez, encontró graves fallas en los argumentos y el proceso que fundamentaron la decisión tomada por su antecesor Mejía, razón por la cual revirtió la medida que ordenaba restituir los 627 mil millones de pesos.

En su momento, Gómez justificó su decisión asegurando que, dadas los graves vicios jurídicos encontrados durante el proceso de sanción, el Estado se exponía a que Saludcoop interpusiera contra el Estado una demanda multimillonaria.

Dicha conciliación quedó, para su análisis, en manos del Tribunal, que hoy decidió tumbar el acuerdo. Aún no es claro si la decisión significa que Saludcoop deba restituir dichos dineros a su liquidez.

Gómez, quien conoció la decisión del Tribunal, aseguró que analizará lo ocurrido con el cuerpo de abogados de la Supersalud, “pues con Saludcoop intervenida las cosas cambian. Eso no obsta para que continuemos con las investigaciones que determinaron las decisiones tomadas contra la EPS”, afirmó.

El Supersalud insistió en que “el manejo de los dineros de la salud es un tema que debe profundizarse hasta sus últimas consecuencias, no sólo frente a Saludcoop, también con las demás EPS”.

Siga bajando para encontrar más contenido