Tumban fuente del fondo de estabilización de combustibles

La Sala Plena de la Corte Constitucional acogió la recomendación del procurador Alejandro Ordóñez para que induzca al Congreso a presentar una ley de intervención económica relacionada con la fijación de los precios de los combustibles.

Tumban fuente del fondo de estabilización de combustibles

Archivo Portafolio.co

Tumban fuente del fondo de estabilización de combustibles

POR:
septiembre 11 de 2013 - 01:21 a.m.
2013-09-11

La Corte, con votación de cinco a dos, declaró inexequible una de las fuentes que utiliza el Gobierno para alimentar el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), esquema utilizado para mitigar el impacto de las fluctuaciones externas de los precios de los combustibles en el precio interno.

El Alto Tribunal tumbó el literal C del artículo 101 de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, que señala que las diferencias negativas entre el precio de paridad internacional y el precio de referencia establecido por el Ministerio de Minas y Energía podrán ser utilizadas para nutrir este fondo.

Es decir, que cuando los precios internacionales sean menores que el valor de referencia fijado por el Gobierno y se genere un saldo a favor, los recursos ya no podrán ahorrarse para contener futuras alzas de los precios, sino que deberán trasladarse al precio interno, generando su reducción.

En una demanda de inconstitucionalidad presentada por Camilo Araque Blanco, los demandantes afirmaban que la financiación del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles por esta vía vulneraba la competencia del Congreso de la para crear e imponer tributos, porque autorizó al Ministerio de Minas y Energía para crear e imponer un tributo, al fijar dicho precio de referencia por encima del precio internacional de los combustibles.

En marzo pasado, al analizar la demanda, la Procuraduría General de la Nación conceptuó que si bien el Fondo se utiliza para contener cambios bruscos en los precios, no es válido que se utilice la diferencia negativa como una constante desproporcionada o alejada del comportamiento real de los precios internacionales de los combustibles, para obtener recursos públicos de una manera vedada o indirecta, porque esto va en contra de la justicia tributaria, la libre competencia económica y de los derechos de los consumidores.

Al respecto, el Ministerio Público explicó que este factor encarece la canasta de consumo y la base gravable de los impuestos que se pagan con el precio de la gasolina.

En su momento la Procuraduría dijo que “ya es bastante el sacrificio del productor y del consumidor al pagar el precio de los combustibles a los precios internacionales, como para adicionarle gravámenes no creados por el legislador, cuando en otros países, especialmente aquellos con los cuales Colombia tiene relaciones comerciales, el precio de los mismos se subsidia”.

Desde el 2011 la Procuraduría llamó la atención a los Ministerios de Hacienda y de Minas y Energía sobre la falta de claridad en la fijación de los precios. En ese momento les dijo la fijación de los precios no parecía tener en cuenta la diferencia entre los ingresos de un colombiano frente a los de un estadounidense.

Hace dos años el organismo indicó que en el 2010 el ingreso anual por persona en Estados Unidos era de 47.240 dólares, mientras en Colombia ascendió a 5.510 dólares, según cifras del Banco Mundial.

En otras palabras, hace dos años el ingreso de cada habitante en ese país superó en 8,5 veces al de cada colombiano, pero el precio de la gasolina era superior o por lo menos similar.

PRECIO IGUAL PERO INGRESO MÁS BAJO

Hace dos años el organismo dijo que en el 2010 el ingreso anual por persona en Estados Unidos era de 47.240 dólares, mientras en Colombia ascendió a 5.510 dólares, según cifras del Banco Mundial. En otras palabras, hace dos años el ingreso de cada habitante en ese país superó en 8,5 veces al de cada colombiano.

“El efecto de esta tutela es que el precio interno atenderá las realidades del mercado y no la voluntad de determinados funcionarios”, dijo el abogado Araque.

Siga bajando para encontrar más contenido