Túnel de la 'Nariz del Diablo' estará listo en Semana Santa

El domingo de ramos entrará en funcionamiento esta obra de infraestructura que comunicará a Bogotá con Melgar (Tolima).

Finanzas
POR:
marzo 01 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-01

En Semana Santa, Colombia estrenaría otro túnel. Se trata del ubicado en la región de Sumapas, en el sitio conocido como la Nariz del Diablo, el cual sería dado al servicio el Domingo de Ramos.

La obra, de 4,2 kilómetros de longitud, hace parte de la doble calzada, Bogotá-Girardot, y se utilizará en el sentido sur norte, es decir, en dirección hacia la capital del país.

La empresa Túneles de Colombia S.A. es la encargada de entregar el tramo, incluyendo excavación, revestimiento y lozas de concreto, mientras la firma española Cice responde por la instalación electromecánica (sistema de ventilación, circuito de televisión y sensores, entre otros).

En el túnel han sido invertidos más de 100 millones de dólares. Los trabajos comenzaron en el 2006 y actualmente se están ultimando los detalles de la infraestructura, en la que participaron unas 280 personas contratadas directamente.

Tecnología española

La obra civil se entregará antes del 15 de marzo, explicó a PORTAFOLIO Milena Guzmán, representante legal de Túneles de Colombia. Por su parte, Carlos Collins, representante de la constructora del mismo nombre, agregó que están trabajando a toda marcha para cumplir con las exigencias del Ministerio de Transporte y del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), para que la infraestructura esté disponible al púbico el Domingo de Ramos.

Agrega que desde España se está trayendo la tecnología para la ventilación del túnel, mientras la iluminación fue contratada con la empresa Phillips de Colombia y el sistema contra incendio con la firma Fire Control.