Turbulencia en el exterior no prende alarmas en el Emisor

Este viernes, en la reunión de la junta del Banco de la República no se prevén cambios en la tasa de intervención.

Turbulencia en el exterior no prende alarmas en el Emisor

Archivo Portafolio.co

Turbulencia en el exterior no prende alarmas en el Emisor

POR:
enero 31 de 2014 - 01:54 a.m.
2014-01-31

Analizar la situación estructural del sector externo colombiano en el mediano y largo plazos deberá ser una de las prioridades en la agenda de la junta directiva del Banco de la República, que inicia hoy su ciclo de reuniones para el 2014, en medio de un agitado panorama internacional.

Aunque la situación actual luzca contradictoria, con una baja inflación, devaluación cercana al 4,5 por ciento y un mercado accionario a la baja, los fundamentales de la economía lucen sólidos y esto le proporciona un margen de maniobra amplio a la junta del Emisor para mantener por más tiempo la pausa en su política monetaria.

Excodirectores del Banco de la República y analistas consultados coinciden en que sobre la economía colombiana no hay presiones fuertes que obliguen a la autoridad monetaria a un recorte prematuro en su tasa de intervención. Por lo menos, esto no sucederá hasta antes de mediados del 2014. “Creemos que no se van a tomar acciones ni en esta primera junta, ni en las que vienen antes de mayo o junio”, señaló Sergio Clavijo, director de Anif y excodirector del Emisor.

Ese parece ser el consenso del mercado. El 90 por ciento de los agentes consultados por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y el centro de estudios Fedesarrollo opina lo mismo. Es más, un 55 por ciento considera, incluso, que la tasa de intervención del mercado del banco se mantendrá sobre el 3,25 por ciento en el segundo semestre.

Siga bajando para encontrar más contenido