Turbulencia internacional no opacó emisión de acciones

En ocho procesos, empresas colocaron en manos del público títulos por 13 billones de pesos.

Archivo Portafolio.co

Bolsa de valores

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 18 de 2011 - 11:35 p.m.
2011-12-18

 

Este año, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) le apostó fuerte a la entrada de ocho nuevas emisiones.

Así quedó demostrado con las ventas de acciones que protagonizaron empresas como AviancaTaca, Ecopetrol, Grupo Sura, Grupo Aval y Davivienda, entre otros, con las cuales se llegó a casi 13 billones de pesos en nuevas acciones que quedaron en manos de los inversionistas.

Llegar a esa cifra no fue fácil, pues el mercado accionario colombiano afrontó una fuerte desvalorización en los precios de los títulos que allí se transan y que incluso llegó a ser del 21 por ciento.

Lo anterior, como consecuencia del coletazo que llegó del exterior por la turbulencia en los mercados, principalmente desde Europa y Estados Unidos.

Sin embargo, eso no desanimó a los emisores colombianos. AviancaTaca fue uno de los primeros del año en salir a vender acciones.

La aerolínea colombiana, que debutaba en el mercado, adjudicó 500.000 millones de pesos con la venta de 100 millones de acciones, a 5.000 pesos cada una.

Al mismo tiempo, el Grupo Aval vendió 2,08 billones de pesos en acciones del conglomerado financiero.

El Grupo Nutresa también salió al ruedo en julio con la adjudicación de 522.500 millones de pesos, un monto insuficiente para las ilusiones de los inversionistas que demandaron acciones de esta empresa 18 veces por encima de ese valor.

El año pintaba bien para las nuevas emisiones y Ecopetrol anunció en julio su segunda venta de acciones ordinarias, cuatro años después de la exitosa ronda que protagonizó en el 2007. Esta vez ofreció paquetes de 500 acciones a 3.700 pesos cada una.

Pero la emisión se dio en la peor época para el mercado, cuando la noticia de la pérdida del grado triple A de Estados Unidos por parte de la calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) llevó al desplome de bolsas del mundo.

Por esa razón, Ecopetrol logró la colocación de 2,4 billones de pesos en acciones en vez de la meta de 2,5 billones.

Vinieron luego mejores resultados para las emisiones de Éxito y la Empresa de Energía de Bogotá, que lograron colocar 2,5 billones de pesos y 722.000 millones, respectivamente. Lo anterior motivó a Davivienda a anunciar una venta de acciones, con la cual colocó 716.192 millones de pesos.

 

PARA REMATAR EL 2011

El último en llegar fue Grupo Sura, que recibió demandas por 3,4 billones de pesos, que para los expertos fue una demostración de que si al inversionista de a pie se le ofrecen compañías atractivas, no duda en depositar su dinero en ellas. No fue igual para la internacional ContourGlobal Latam, que optó por la modalidad de ‘todo o nada’.

El poco conocimiento de la compañía y la temporada fueron el obstáculo para lograr la venta de 273.000 millones de pesos en acciones.

Siga bajando para encontrar más contenido