Turbulencia no opacó apetito por bonos del Banco de Bogotá

La entidad vio una oportunidad para emitir bonos afuera y la respuesta fue una demanda de seis veces lo ofrecido.

Archivo Portafolio.co

Alejandro Figueroa/Presidente del Banco de Bogotá

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 13 de 2011 - 03:44 a.m.
2011-12-13

Ayer, el Banco de Bogotá se lanzó al ruedo de los mercados internacionales con una emisión de bonos. 

Y aunque por estos días muchas empresas e inversionistas andan con cautela por la turbulencia e incertidumbre que se vive en el exterior, la realidad es que recibieron con interés los títulos de la entidad financiera colombiana, al punto que la demanda superó en seis veces lo que habían ofrecido.

Una vez conocidos los resultados del proceso, el presidente del Banco de Bogotá, Alejandro Figueroa, habló con Portafolio.

¿Cuáles fueron los principales resultados de la emisión?

Obtuvimos una demanda de 3.160 millones de dólares, seis veces lo ofrecido, porque habíamos sacado 500 millones de dólares y ante la demanda decidimos colocar 600 millones de dólares.

Los bonos ordinarios tienen un plazo de cinco años, con un cupón del 5 por ciento y una rentabilidad al inversionista del 5,25 por ciento.

¿Cuál será el destino de los recursos y por qué decidieron buscarlos en el exterior?

La idea es utilizarlos para pagar parte de un crédito puente que teníamos con varias entidades internacionales para la compra del BAC Credomatic en Centroamérica.

Por eso, necesitábamos financiarnos en dólares, pues la deuda aparece en esa moneda y además el banco necesita de un pasivo en dólares para cubrir esa obligación del riesgo de las variaciones de la tasa de cambio.

¿Pero no les preocupaban las condiciones del mercado?

Preparamos unos documentos muy extensos, un memorando de información de más de 300 páginas y la semana pasada hicimos un roadshow, que incluyó visitas a Londres, Boston, Nueva York, Los Ángeles, Santiago de Chile y Lima, en Perú, pero también hicimos llamadas para presentarnos ante los más grandes fondos de inversión en Suiza, Alemania y Japón, entre otros.

En estos procesos se actúa con mucho cuidado y al hacer el roadshow uno mira el interés de los inversionistas y este fue el resultado.

La fuerte demanda por los bonos es una muestra de confianza en la economía colombiana y en el Banco de Bogotá.

 

INVERSIONISTAS SE ‘RAPAN’ BONOS DEL BANBOGOTÁ

La entidad financiera del Grupo Aval salió a vender títulos de deuda en el mercado externo por 500 millones de dólares y recibió ofertas por seis veces ese valor.

Para Francisco Chaves, experto en renta fija de la sociedad comisionista de bolsa Corredores Asociados, la colocación de los bonos del Banco de Bogotá demostró que los extranjeros tienen apetito por alternativas de inversión diferentes de los bonos soberanos emitidos por diferentes naciones.

“Lo anterior, porque los títulos corporativos están ofreciendo mejores tasas que los soberanos, y eso quedó demostrado con la demanda seis veces mayor de los bonos que colocó el Banco de Bogotá”.

Para Daniel Velandia, de la sociedad comisionista Correval, el interés mostrado por los inversionistas del exterior está relacionado con el atractivo que ofrecen los bonos del sector privado.

“El rendimiento que pagan estos bonos está unos 100 puntos básicos (uno por ciento) por encima de lo que pagan los tesoros de Estados Unidos, y eso explica la sobredemanda que tuvieron los bonos del Banco de Bogotá”, explicó.

Para el experto, otra razón para la exitosa colocación es que los inversionistas del extranjero ven que los elementos fundamentales del sector financiero colombiano están bien soportados y que su negocio lleva varios años de continuo crecimiento.

Según Mauricio Restrepo, gerente de investigaciones económicas de acciones de Bolsa y Renta, el resultado es positivo, pues refleja la comodidad que sienten los extranjeros con los emisores de deuda colombianos.

“Pese a que es una emisión que se hizo en el exterior, algunos inversionistas colombianos aprovecharon que tienen inversiones afuera para hacerse con esta alternativa porque también se sienten a gusto con el emisor”, explicó.

Siga bajando para encontrar más contenido