Turismo de bienestar, fuente de exportación

La creación de un centro de talasoterapia, así como ser la sede de la Feria Internacional Termatalia 2016 son los grandesobjetivos del Gobierno para impulsar este sector en Colombia.

El plan de negocios busca que en el 2032, del total de llegadas de turistas a Colombia, un 2,5 % sea por concepto de bienestar.

Archivo Portafolio.

El plan de negocios busca que en el 2032, del total de llegadas de turistas a Colombia, un 2,5 % sea por concepto de bienestar.

Finanzas
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septiembre 18 de 2014 - 05:07 p.m.
2014-09-18

La diversidad cultural, climática y la variada oferta en precios han convertido a Colombia en uno de los destinos preferidos de los extranjeros.

Cifras del Informe Turístico del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) señalan que el sector viene en alza, pues en lo que va del 2014 este le ha aportado al Producto Interno Bruto (PIB) un 11,9 por ciento. Y en esta tendencia ha sido clave el turismo de bienestar, en el que aún hay mucho por hacer.

“Colombia tiene los recursos para ser, en el año 2020, líder de este mercado en la región, pues es un país que muchos extranjeros no han visitado y con precios más económicos que en otros de Latinoamérica”, explica Miguel Ángel Pulido, gerente sector turismo y salud del Programa de Transformación Productiva (PTP).

Perú, Venezuela y México –que son los principales competidores– están trabajando en su promoción y fomento. A estos se suma Argentina, donde la gran oferta de termales y spas obligó al Gobierno a regular la actividad.
proyección al 2032

En Colombia, el MinCIT y el PTP empezaron a diseñar desde el 2009 un plan de negocios para impulsar el sector y, tras unos ajustes de rigor, se lanzó en el 2013 con un objetivo: lograr que en el año 2032 Colombia sea reconocido mundialmente como uno de los principales destinos.

El termalismo, los spas y centros de bienestar, y la talasoterapia (procedimientos médicos y estéticos con productos derivados del mar) son los grandes focos de inversión para expandir este nicho.

Actualmente, en el país hay registrados 19 centros termales, 900 spas y centros de bienestar, de los cuales solo 10 tienen la certificación de spa internacional, y ningún centro de talasoterapia.

Para el desarrollo de centros termales, Ingeominas ha encontrado veinte pozos en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Cauca y Caldas, principalmente.

Por su parte, la mayoría de spas y centros de bienestar están localizados en la costa Caribe, Antioquia, Santander, Boyacá, Valle del Cauca y Cundinamarca.

“La idea es darles a estos espacios un valor agregado que los haga únicos y atractivos para los extranjeros”, comenta el directivo.

Turistas de ingresos medios y altos, viajeros de negocios y familias son los principales clientes que quiere atraer el país.
Razón por la que una de las metas es ser la sede de Termatalia en el 2016, la feria internacional de turismo termal con la cual se espera lograr el posicionamiento de Colombia en el sector.

No obstante, para cumplir estas metas se deben enfrentar desafíos como impulsar el bilingüismo y mejorar la percepción de seguridad de los extranjeros, que a pesar de que ha mejorado notablemente, aún requiere de trabajo.

A esto hay que agregarle otro reto: lograr la articulación entre el sector público y el privado. “No hemos encontrado una asociación fuerte entre ambos sectores. Sin embargo, hacemos eventos para atraer empresarios y gremios”, concluye Pulido.

EL GRAN OBJETIVO

El Programa de Transformación Productiva creó un proyecto bandera para construir el primer centro de talasoterapia en el país y el cuarto en América Latina (hay dos en México y uno en Argentina). Cartagena fue el destino elegido por ser un importante destino turístico y vacacional. 

Para esto, todavía se están buscando aliados e inversionistas nacionales o extranjeros, pues el costo de un centro de talasoterapia es de alrededor de dos millones de dólares.