El turismo enológico creció 142% en Argentina en los últimos cinco años

El estos recorridos por los denominados Caminos del Vino, involucraron a más de un millón de personas en 2008, según un informe del sector difundido este domingo.

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mayo 18 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-18

La Comisión Nacional de Turismo Vitivinícola reveló que las principales bodegas que abren sus puertas al turismo fueron recorridas en 2004 por 422.896 personas y el año pasado la cifra se disparó a 1.023.581.

"Este trabajo muestra el gran dinamismo del sector turístico dentro del mundo vitivinícola. El desafío es seguir creciendo y fortaleciendo los Caminos del Vino", resaltó Angel Vespa, presidente de Bodegas de Argentina al presentar el informe.

El crecimiento en la cantidad de visitantes, a un promedio diario de 2.804 personas, fue muy superior al incremento en el total de turistas extranjeros que arribaron a la Argentina en el mismo período (24%), según la entidad.

Mendoza, la provincia (oeste) con mayor cantidad de bodegas que pueden ser visitadas del país, concentra el 72% del total de 'enoturistas'. Le siguen Salta (noroeste) con 10,3% y San Juan con 8,5%.

Del total de bodegas que conforman los Caminos del Vino (actualmente 163, contra 62 en 2004), 128 pertenecen a capitales argentinos y el resto a inversiones españolas, francesas, holandesas, portuguesas, chilenas y estadounidenses, entre otros.

Durante 2008, la mayoría de los turistas que se decidieron por esta opción provenían de Brasil, Estados Unidos, Chile, Canadá, Gran Bretaña y México.

Además del recorrido por las instalaciones de las bodegas y la degustación de sus vinos, las empresas ofrecen distintas opciones, como cabalgatas, comidas típicas, spa, golf, museos y actividades para niños.

El sector generó en los últimos años más de 480 puestos de trabajo, según la Comisión.

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