El turismo en Kenia busca explotar las raíces de Barack Obama

Ya se venden paquetes que incluyen visitas al pueblo donde nació el padre del próximo mandatario de EE.UU

POR:
noviembre 27 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-27

Los efectos de la elección de Barack Obama ya se están sintiendo en Kenia, donde la golpeada industria turística se está preparando para un aumento de visitantes ansiosos por seguir la pista a las raíces africanas del presidente electo.

Los operadores turísticos están empezando a ofrecer paquetes a Kenia con viajes a Kogelo, el pueblo en el occidente del país donde nació y creció el padre de Obama y donde algunos de sus parientes, incluyendo a Sarah Onyango Obama, la esposa de su
abuelo, a quien él llama "abuela Sarah", aún viven.

La elección de Obama "tendrá un efecto enorme", predice Jonathan Sloan, un funcionario de la junta de turismo en Londres. "Puede ser que los estadounidenses no conozcan sobre Kenia, pero con la victoria de Obama se ha dado un impulso a su imagen".

El día de los comicios, la empresa de paquetes turísticos de Nueva York 2Afrika Inc.  anunció un "Safari de herencia presidencial", un viaje de 11 días que sale de Estados Unidos a diario e incluye tres noches en Masai Mara, un famoso parque de Kenia. El tour empieza el 11 de enero a un precio de US$2.999 en baja temporada. Durante las 24 horas posteriores al anuncio, "la gente estaba lista para inscribirse e ir inmediatamente", dice Kenneth Hieber, el presidente de 2Afrika.

Somak Safaris, en Brea, California, está ofreciendo dos paquetes turísticos a Kenia que salen de Nueva York e incluyen un día completo en Kogelo. "Confiábamos en que Obama ganaría las elecciones y empezamos a prepararnos desde principios de octubre", dice Prem Sharma, gerente de operaciones de Somak. El viaje de 12 días, que incluye un parque, lugares pintorescos y "el alojamiento más lujosos disponible", empieza el 5 de diciembre y cuesta cerca de US$4.800. Se requiere un mínimo de dos personas.

Kogelo, un pueblo rural a cerca de seis horas de Nairobi con una población estimada de entre 1.000 y 5.000 personas, logró su primera ola de publicidad relacionada con Obama con la publicación en 1995 de las memorias de Obama Los sueños de mi padre: una historia de raza y herencia.

Aparte de la familia Obama, el pueblo no tiene atracciones turísticas. Pero está rodeado de terrenos montañosos naturales, bosques, lagos y numerosas oportunidades para safaris, montañismo, observación de aves y pesca, dice Fred Okeyo, gerente de marketing regional de la junta turística de Kenia, en Nairobi. Entre los inconvenientes están el mal estado de las carreteras y la necesidad de tomar precauciones contra la malaria.
Como al resto de Kenia, a Kogelo le caería bien un aumento de los ingresos turísticos, los cuales han sido golpeados en todo el país desde que a principios de este año las confl ictivas elecciones presidenciales desataron un brote de violencia. Se estima que en 2007 Kenia tuvo un poco más de 100.000 turistas de EE.UU. y las proyecciones para 2008 han estado muy por debajo de ese nivel.

Hace poco, el Departamento de Estado de EE.UU.  emitió una advertencia a los viajeros estadounidenses sobre la amenaza de terrorismo e inseguridad en Kenia.

No se sabe exactamente cuánto tiempo pasarán los turistas con los parientes de Obama. "La familia tiene que decidir si desea reunirse con los visitantes", dice Okeyo.  Es "altamente improbable que la familia se reúna con los turistas", dice Louise Newton, una vocera de Somak Holidays, una empresa hermana de Somak Safaris en Londres que está ofreciendo sus propios paquetes "Obama".

Kogelo no tiene hoteles. Somak Safaris y 2Afrika ofrecen estadía en Kisumo, la capital provincial a una o dos horas de distancia.

Somak Holidays dice que instalará carpas de safari cerca al pueblo

Siga bajando para encontrar más contenido