Turismo mundial cayó un 7,7% entre enero y febrero de este año por la crisis global, afirmó la OMT

"Seguimos viviendo una situación en la que la profundidad y la duración del actual desafío económico no se conoce", dijo el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

POR:
mayo 12 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-12

Rifai, quien mantuvo las previsiones de un descenso del 2% en las llegadas internacionales de turistas para 2009. El descenso se inició en el segundo semestre de 2008, en el que cayeron un 1%, aunque los buenos resultados de la primera mitad del año pasado habían permitido acabar 2008 en positivo (+2%).

La crisis es el principal motivo de preocupación de la OMT, a la que ha venido a unirse el impacto de la epidemia de gripe porcina declarada en México, aunque Rifai consideró demasiado "prematuro" dar cifras sobre el impacto que pueda haber tenido este nuevo problema en el turismo.

"Cualquier tentativa que hagamos de evaluar el impacto de la gripe en el turismo como factor en sí mismo no es realista", añadió Rifai, quien elogió la "gestión" de la crisis realizada por las autoridades mexicanas y su "transparencia a la hora de informar", al tiempo que rechazó medidas como el cierre de fronteras o la prohibición de vuelos adoptados por algunos países.

"Tenemos que educar a la gente, hacerles ver que eso no va a resolver el problema, de manera que la industria del turismo no se vea indebidamente afectada, porque llevaría a más pérdida de empleo, a más pérdidas económicas", dijo Rifai, cuya organización considera que el impacto final de la epidemia sobre el turismo será "mínimo".

El responsable recordó el caso de la gripe aviaria surgida en China, de la que el turismo se recuperó enseguida una vez controlada la epidemia.

La OMT considera que el problema de la gripe porcina se solucionará en un tiempo razonable y se muestra más preocupada por la crisis ecónomica mundial, por lo que abogó por medidas para ayudar un sector "muy atomizado" en el que el 80% son pequeñas y medianas empresas.

El subsecretario general de la Organización, Geoffrey Lipman, recordó que el "el turismo crea más empleo que cualquier otro sector" por lo que consideró que "los paquetes de estímulos (económicos) deberían aplicarse también al turismo".

"Todos los destinos del mundo han sufrido el descenso de la demanda en los mayores mercados emisores" afectados por esta crisis, según la OMT, que constata un crecimiento negativo de llegadas de turistas en todo el mundo excepto América Central y del Sur, el norte de Africa y el Africa Subsahariana.

Las llegadas de turistas a los países de América del Sur en los dos primeros meses del año crecieron un 3,9% respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que Centroamérica subió un 2,8%.

Los destinos europeos y de Asia-Pacífico se han visto muy afectados por la caída de la llegada de turistas internacionales con un descenso del 8,4% para Europa en los dos primeros meses de 2009 y del 6,7% para la región asiática en los tres primeros meses, mientras que el continente americano aguantó mejor con una caída del 1,4%.

Especialmente acusados han sido los descensos de la Europa meridional y mediterránea (-10,5% hasta marzo), así como el sur de Asia (-14,6% en el primer trimestre).

Siga bajando para encontrar más contenido