Turismo mundial logra récord de viajeros en primer semestre

Así lo aseguró la Organización Mundial del Turismo (OMT), quien dijo que el número total de llegadas superó en 19 millones el volumen.

Archivo Portafolio.co

Turismo

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 07 de 2011 - 09:15 p.m.
2011-09-07

El turismo mundial creció un 4,5  por ciento entre enero y junio pasados, respecto al mismo periodo de 2010 y marcó un récord de 440 millones de turistas, lo que confirma, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), que a pesar de los múltiples desafíos se consolida la recuperación iniciada en 2010.

Este aumento de las llegadas de turistas internacionales se ajusta en gran medida a la previsión inicial difundida por la OMT a principios de 2011 y que apuntaba a un avance de entre el 4 y el 5  por ciento para el conjunto del año, es decir, una tasa ligeramente superior a la del 4  por ciento, considerada como la media a largo plazo.

No obstante, tras un semestre tan alentador, el crecimiento del resto del año, advirtió la OMT, podría moderarse, ya que la incertidumbre ha ido en aumento en los últimos meses, mermando el desarrollo de las empresas y la confianza de los consumidores.

Según su secretario general, Taleb Rifai, hay que ser cautos, ya que la economía mundial da señales de inestabilidad y nerviosismo crecientes, por lo que recuperar un crecimiento económico sostenido y equilibrado sigue siendo el gran reto.

La OMT destaca que, con un crecimiento del 4,3  por ciento, las economías avanzadas han mantenido este año su impulso y están acercándose al del 4,8  por ciento de las emergentes, que lideraron el crecimiento del turismo internacional en los últimos años.   

La tendencia refleja descensos del 11  por ciento y del 13  por ciento en Oriente Medio y el Norte de África, respectivamente, debido a la inestabilidad política de algunos países de la región, así como la ligera ralentización del crecimiento de algunos destinos asiáticos después de un 2010 muy positivo.

No obstante, la OMT cree que los resultados de los últimos meses muestran que en destinos como Egipto, Túnez o Japón, el declive de la demanda se está invirtiendo, por lo que pide el apoyo continuado a estos países que "están hoy plenamente preparados para recibir a los viajeros de todo el mundo".

En cambio, Europa logró mejores resultados de lo previsto, un incremento del 6  por ciento, entre otras razones por la redistribución temporal de los viajes norteafricanos y de Oriente Medio hacia la Europa meridional y mediterránea, que avanzó un 7  por ciento. También contribuyeron la recuperación de la región septentrional europea (un 7  por ciento) y la de Europa Central y del Este (un 9  por ciento). Las Américas registraron un crecimiento ligeramente superior a la media mundial, del 6  por ciento, siendo especialmente notables los resultados de América del Sur, con un crecimiento del 15  por ciento.

Comparativamente, la región de Asia y el Pacífico creció a un ritmo más lento, del 5  por ciento, pero más que suficiente como para consolidar el extraordinario incremento del 13  por ciento que había registrado en 2010.

En cuanto a los ingresos por turismo internacional, dado que se vieron más afectados por la crisis de 2008-2009 y que su recuperación en 2010 fue en cierto modo más lenta que la de las llegadas, cabe prever que 2011 observe aún una mejoría.

MADRID / EFE

Siga bajando para encontrar más contenido