Turismo no se repone del fantasma de la gripa A en México

En Oaxaca, un estado con paradisíacas playas, vestigios precolombinos y ciudades coloniales, los tradicionales contingentes de turistas extranjeros que abarrotaban la región brillan por su ausencia.

POR:
julio 23 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-23

La capital estatal, conocida por su comida típica y su aguardiente, el mezcal, solía estar atestada de visitantes extranjeros en julio, cuando se celebra la fiesta de la 'Guelaguetza', un colorido festival de danzas y cantos indígenas.

Pero, la crisis económica global y el temor que desató un brote de influenza ahuyentaron a los turistas no sólo de Oaxaca sino de otros puntos de atracción como Cancún, normalmente atiborrado de visitantes de Estados Unidos y Europa.

México, donde el turismo es uno de los principales sostenes de la economía, apostaba a las divisas que dejan los extranjeros como salvavidas para atravesar la crisis y ahora también ve esos ingresos hundirse.

El Gobierno está abocado a reforzar las campañas turísticas en el exterior, mientras agentes turísticos ofrecen paquetes con tarifas especiales para echar a andar la rueda de nuevo.

Pero hasta junio, después de que las aerolíneas cancelaran rutas y redujeran vuelos, las cifras de tráfico de pasajeros de los operadores de aeropuertos hablaban por sí mismas.

En junio, Asur reportó que el tráfico de pasajeros internacionales en sus aeropuertos disminuyó un 36.7 por ciento respecto al mismo mes del 2008, OMA tuvo una caída de 32.3 por ciento y GAP sufrió una pérdida de 25.4 por ciento.

En mayo, los ingresos por turismo en todo el país cayeron a la mitad respecto a igual mes del año pasado, según datos del banco central.

El tráfico de pasajeros en los aeropuertos internacionales del país ya se había debilitado por la recesión mundial, que obligó a las aerolíneas locales y extranjeras a cancelar rutas.

Turismo caería 2,5 puntos porcentuales


La industria mexicana del turismo representa alrededor de un 8 por ciento de la economía, que este año está previsto que se contraiga un 5.5 por ciento a consecuencia de la crisis financiera global originada en Estados Unidos, según datos oficiales.

El año pasado, más de 22 millones de extranjeros visitaron México y gastaron unos 13.000 millones de dólares.

Siga bajando para encontrar más contenido