Turismo Vacacional y Corporativo, con grandes oportunidades en el Gran Caribe

Las empresas del sector turístico colombiano también cuentan con posibilidades en este mercado, identificado como Gran Caribe. La demanda impacta directamente los dos principales segmentos turísticos, lo que involucra a toda la cadena de valor del sector.

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diciembre 09 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-12-09

Tanto en el segmento turístico vacacional como en el corporativo, El Caribe es un mercado estratégico para la cadena de valor de ese sector en Colombia, y los acercamientos hechos por Proexport les brindan a los empresarios facilidades para captar una demanda en pleno auge. En turismo corporativo, la demanda de la zona se centra en producto Golf, Convenciones y Viajes de incentivo por la gran cantidad de empresas que lo requieren. Por su parte, en el segmento Vacacional, las oportunidades son en los segmentos Religioso y de la Naturaleza, mientras que se abren nuevas puertas en equino y de pesca. Costa Rica En la actualidad, Colombia es el quinto destino de los costarricenses con 20.184 llegadas en el 2009. Los destinos vacacionales a promocionar en dicho mercado son Cali, con el producto Salsa; Buga y su Turismo Religioso; Medellín, con Historia, Cultura y la Feria de las Flores; Triángulo del Café con su Historia y Cultura alrededor del grano; Bogotá, Historia, Cultura y Turismo Religioso (20 de julio, Niño Jesús de Praga, Monserrate); San Andrés con Sol, Playa y Buceo; Cartagena, Historia, Cultura y Sol y Playa; Santa Marta, Sol, Playa y el Parque Tayrona; y los Santanderes, con Aventura, Historia y Cultura. Trinidad y Tobago Este es el país con mayor ingreso per cápita en Latinoamérica, según el ranking del Banco Mundial -puesto 28 en el mundo-. Esta condición hace que los Trinitarios tengan un alto poder adquisitivo y viajen frecuentemente, lo que significa una gran oportunidad para Colombia. La aproximación hacia este mercado está en pleno desarrollo y la estrategia de Proexport es posicionar al país en el Top of Mind de los compradores potenciales. A futuro, Trinidad y Tobago ofrecerá grandes oportunidades para el sector turístico colombiano. Panamá Su cercanía geográfica garantiza un tráfico constante de turistas. En el 2009, 30.958 viajeros visitaron Colombia convirtiéndola en el segundo destino de los panameños. Las oportunidades redundan en el segmento Vacacional con destinos como Medellín y sus productos Historia, Cultura y Feria de las Flores; Triángulo del Café, con Historia y Cultura Cafetera; Bogotá, como Ciudad Capital e Historia y Cultura; San Andrés, Santa Marta y Cartagena con Sol y Playa -además de Cultura con este último-; y Santander con Historia y Cultura. Venezuela Entre los viajeros de negocios existen multinacionales interesadas en realizar eventos en Bogotá, Cartagena, San Andrés y Triángulo del Café son las zonas de mayor oferta. En el segmento Vacacional, los destinos de Turismo de Naturaleza serán estratégicos. Por el momento, Sol y Playa, Historia y Cultura y Compras se perfilan como los más solicitados.MéxicoSe trata de un mercado estratégico que le aportó a Colombia un total de 57.480 turistas en el 2009. Hay oportunidades en destinos que ofrecen el producto Sol y Playa (San Andrés, Santa Marta, Cartagena), Historia y Cultura (Bogotá, Cartagena) y Compras (Medellín). La oferta de Turismo Naturaleza puede ser interesante por la tendencia de los mexicanos hacia una cultura de sostenibilidad.Puerto Rico y República DominicanaRespectivamente, estos países registraron 8.820 y 3.323 arribos en el 2009 y en ambos hay oportunidades en Turismo Corporativo, a través de viajes de incentivos y grupos de golf (Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena y Bucaramanga). Puerto Rico es un mercado especialmente dinámico en este rubro, debido al gran número de empresas establecidas en el país. En el segmento Vacacional, productos como turismo religioso (Bogotá, Buga y Santanderes), equino y gastronómico son los que concentran la demanda. Por ende, Proexport ha trabajado con operadores colombianos y mayoristas de Puerto Rico en la elaboración de paquetes equinos y de pesca a Colombia, enmarcados dentro de eventos importantes como los mundiales de paso fino o los torneos de pesca, principalmente en Cartagena. ADRVEG

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