Los turistas gastaron 2,5 billones de pesos en Bogotá

Según el Observatorio Turístico del IDT, el consumo de los visitantes en el primer semestre del 2013 se incrementó un 25 por ciento con respecto a igual periodo del año pasado.

Un turista extranjero gasta cerca de 1,5 millones de pesos durante su estadía en Bogotá.

Archivo Portafolio.co

Un turista extranjero gasta cerca de 1,5 millones de pesos durante su estadía en Bogotá.

POR:
octubre 23 de 2013 - 03:56 p.m.
2013-10-23

Los turistas nacionales aportaron un 70 por ciento del total del gasto, es decir 1,7 billones de pesos, mientras que el 30 por ciento restante salió del bolsillo de los viajeros internacionales, explican las cifras del Observatorio.

El sondeo del Instituto Distrital de Turismo (IDT) revela que un turista extranjero desembolsa durante su estadía un promedio de 1'450.000 pesos, mientras que uno local gasta 625.000 pesos.

“Hoy como nunca es más cierto que Bogotá vive un nuevo tiempo. Es la capital de moda en el continente en todos los sectores del turismo, tales como negocios, diversión, compras, gastronomía, naturaleza y recorridos religiosos. La ciudad es hasta una potencia en campos de golf”, afirma Luis Fernando Rosas Londoño, director del IDT.

El informe del Observatorio también indica el 45 por ciento de los visitantes foráneos durante el primer semestre del 2013 dijo llegar al país por primera vez, mientras que el 99 por ciento afirmó que regresaría a la capital colombiana.

"El mayor volumen de gasto de los turistas internacionales procede de Estados Unidos, con un 27 por ciento, mientras que de Ecuador y Venezuela aporta cada uno un 10 por ciento, y España otro 8 por ciento", afirma el sondeo.

En lo que respecta al gasto de los turistas nacionales que llegan a Bogotá, el 17 por ciento corresponde a viajeros procedentes de Cundinamarca, el 12 por ciento a Tolima y el 10 por ciento al Meta. En el 'escalafón' de gastos siguen Valle del Cauca (9 por ciento), Boyacá (8 por ciento) y Antioquia (7 por ciento).

Por género, el sondeo determinó que de los visitantes internacionales el 65 por ciento es masculino y el 35 por ciento restante es femenino. En cuanto a los turistas nacionales, esos porcentajes son de 52 y 48 por ciento, respectivamente.

“Esperamos que esta tendencia creciente permanezca estable e incluso aumente para el segundo semestre del año, al término del cual lograremos seguramente superar la barrera de los 10 millones de turistas", concluye Rosas.

Siga bajando para encontrar más contenido