Los turistas internacionales le apuestan a Colombia

En los últimos cinco años se ha triplicado la promoción en el exterior. Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, Brasil y Perú han sido los principales países de origen de viajeros hacia el país.

Estados Unidos y Unión Europea son los principales emisores de viajeros hacia Colombia. En 2014, estos dos representaron el 35,2

Archivo particular

Estados Unidos y Unión Europea son los principales emisores de viajeros hacia Colombia. En 2014, estos dos representaron el 35,2

Finanzas
POR:
septiembre 28 de 2015 - 05:22 p.m.
2015-09-28

Cada día son más los turistas internacionales que visitan el país, interesados en conocer la biodiversidad, cultura y nuestro rico patrimonio.

Durante el 2014, por cuenta de esta industria, se logró la entrada de 5.000 millones de dólares.

En la presentación de la XXI Asamblea General de Turismo de la OMT, que se realizó en Medellín, la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa Glen, indicó que entre enero y marzo del presente año el sector turístico nacional ingreso divisas del orden de 1.450 millones de dólares, un 16 por ciento más que en el mismo período de 2014.

Álvarez-Correa Glen destacó que a diciembre del año anterior, gracias al turismo, se logró la entrada de 5.000 millones de dólares, y que, de mantenerse el ritmo del primer trimestre de 2015, la cifra será ampliamente sobrepasada. Asimismo, se espera alcanzar al 2018 los 6.000 millones de dólares anuales, fecha en la que se llegará a 300.000 nuevos empleos en el área.

“En los últimos cinco años hemos triplicado la promoción internacional. Portugal, Japón, Turquía y Holanda son algunos de los nuevos mercados con oportunidad y en los que estamos ejecutando acciones de promoción. Llevarle al mundo las experiencias únicas del país también nos ha permitido darle visibilidad a regiones que, antes de 2010, no se promovían, como Nariño, Huila, Meta, Vichada y Caquetá”, aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.

Desde ProColombia explican cómo la inversión extranjera en infraestructura hotelera es hoy para Colombia un importante motor de empleo, pues por cada habitación construida se generan 1,2 puestos de trabajo.

Desde 2010 el sector ha empleado 24.360 personas, impulsado en gran medida por el crecimiento del turismo internacional en el país, que supera el promedio mundial”, dijo María Claudia Lacouture.

DESTINO ATRACTIVO PARA VIAJEROS DE DIFERENTES REGIONES DEL MUNDO

Estados Unidos y Unión Europea son los principales emisores de viajeros hacia Colombia. En 2014, estos dos representaron el 35,2 por ciento del total de extranjeros que llegaron al país.

Entre los principales países de origen de los visitantes se encuentran: Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, Brasil y Perú.

Por otro lado, entre los países con mayores crecimientos es importante destacar a Brasil, Holanda, Chile y México.

En cuanto a los comportamientos por región, en 2014, América tuvo una participación de 79 por ciento sobre el total de llegadas de extranjeros no residentes a Colombia.

Por otra parte, la región asiática fue la de mayor crecimiento frente el año anterior (23,9 por ciento).

LOS VISITANTES EXTRANJEROS PASARON DE 2,6 A 4,2 MILLONES

En 2014 el sector turístico colombiano generó más divisas que el café, al acumular ingresos por 4.980 millones de dólares, en actividades asociadas al sector, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Más de 3.900 millones de dólares de divisas se generaron sólo por concepto de viajes. 

Desde 2010, la tasa anual del turismo internacional hacia Colombia fue casi tres veces mayor a la del mundo.En el período 2010-2014, el turismo a nivel global creció a una tasa anual promedio de 4,5 por ciento, en latinoamérica al 4,7 por ciento y Colombia tuvo un crecimiento de 12,9 por ciento.

Entre 2013-2014 el mundo creció 4,2 por ciento, latinoamérica 5,8 por ciento y Colombia 11 por ciento.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en 2014 llegaron a Colombia 4,1 millones de viajeros, un crecimiento del 11,9 por ciento en comparación con 2013.

POTENCIAL EN TURISMO DE EVENTOS Y CONVENCIONES

Colombia cuenta con 6 recintos feriales y cerca de 30 centros de convenciones de gran capacidad en diferentes ciudades del país. Esto le ha permitido convertirse en el cuarto país receptor de congresos en América Latina y el 28 a nivel mundial.

El país cuenta con amplia trayectoria en el desarrollo de la logística y la organización de eventos, 7 ciudades con gran dinámica empresarial y múltiples polos de crecimiento. 

Colombia ascendió al puesto 28 en el último ‘ranking’ de eventos internacionales del ICCA, y hoy organiza más eventos de clase mundial que países como Rusia, Nueva Zelanda, Panamá, Perú o Puerto Rico. El rápido crecimiento de demanda, tanto interna como externa, hace esencial incrementar la oferta en este tipo de lugares.