La tutela del caso de Ecopetrol | Finanzas | Economía | Portafolio

La tutela del caso de Ecopetrol

La tutela del caso de Ecopetrol

POR:
septiembre 19 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-19

En cuanto a la tutela del pensionado elevada contra Ecopetrol, la Corte la concedió y le ordenó a la empresa que, a partir del período de pago siguiente a la notificación de esta providencia, se abstenga de efectuar descuentos por cualquier concepto, a la mesada de quien presentó el recurso, superiores a la mitad de la misma.

Así lo ordenó el alto tribunal al revocar la sentencia proferida por el Tribunal Superior de Distrito Judicial de Barrancabermeja el 25 de octubre de 2007, que negó la acción referida al advertir que hay otros medios de defensa judicial ante la jurisdicción laboral ordinaria.

En el caso concreto del demandante, la Corte encontró que la pensión es su única fuente de recursos para satisfacer sus necesidades básicas y las de su familia.

Es más, el alto tribunal verificó que los descuentos efectuados por Ecopetrol corresponden a 1'453.117 pesos, lo cual supera el 50 por ciento del valor de su asignación mensual, la cual es de 1'953.291 pesos.

En palabras de la Corte, "como consecuencia del exceso en los descuentos efectuados por Ecopetrol, el ciudadano no puede satisfacer sus necesidades básicas y las de su familia, situación que los ha sumido en una crisis económica (...)".

Ante la Corte, Ecopetrol explicó que en ningún momento ha desconocido la ley y que sólo ha aplicado los descuentos permitidos por el pensionado, los cuales corresponden, entre otros, a un crédito para vivienda.

"Tal circunstancia se evidencia -agregó la empresa-, con las diversas obligaciones crediticias que el actor (quien acudió a la tutela) ha adquirido con las diferentes cooperativas que otorgan créditos a los trabajadores de Ecopetrol, sin presentar reparo alguno a las condiciones de pago, y particularmente a los descuentos de su mesada pensional".

Sin embargo, la Corte no compartió estos argumentos y prohibió más descuentos superiores al tope establecido.

En el aparte final de la sentencia, la Corte dejó en claro que este fallo no libera al pensionado de las obligaciones contraídas voluntariamente con la empresa estatal.

Siga bajando para encontrar más contenido